Docentes y autoridades de la FAD participaron de las Jornadas Académicas 2016

En esta instancia institucional se presentaron los lineamientos de innovación y actualización académica en la UNCuyo y los componentes que forman parte del Plan de Desarrollo Institucional de la facultad.

20 de septiembre de 2016, 14:38.

imagen Docentes y autoridades de la FAD participaron de las Jornadas Académicas 2016

Autoridades y profesores de las distintas carreras de la Facultad de Artes y Diseño asistieron a la actividad organizada por la Secretaría Académica, a cargo del Profesor Arturo Tascheret, que se concretó en el Aula Magna de la facultad el viernes 16 de 9 a 12.

La jornada tuvo dos etapas. En la primera se presentaron los lineamientos generales aprobados en 2015 por la ordenanza Nº7 del Consejo Superior. Actualmente la UNCUYO trabaja en una reglamentación para implementarlos.

Los mismos prevén la incorporación en los planes de estudio de lengua extranjera, la generación de un sistema de créditos que reconozca el trabajo académico de los estudiantes fuera de clases, la incorporación de la virtualidad, el reconocimiento de las prácticas sociales educativas, artísticas y de extensión social, la formación integral y actividades deportivas para la vida saludable.

La segunda etapa estuvo centrada en la presentación de las referentes de los componentes que forman parte del Plan de Desarrollo Institucional de la FAD. La primera en presentarse fue Mariela Meljín, a cargo del componente “Curso de posgrado de actualización para la enseñanza de las Artes y el Diseño”, que acaba de comenzar y tiene modalidad virtual, lo que, resaltó, “es innovador para la oferta educativa de la facultad”, y sostuvo la importancia de “redefinir las prácticas, así como de registrar y sistematizar las propuestas que surgen de los propios docentes” de esta unidad académica. Para este fin, hizo una invitación a encontrarse desde sus experiencias en la institución.

A continuación Fernanda Ozollo, coordinadora del componente “Análisis de la vigencia y carga horaria de los contenidos de los planes de estudio de la Facultad de Artes y Diseño”, habló de la finalidad de los instrumentos (encuestas que fueron repartidas entre los participantes de las Jornadas) que están aplicando en esta instancia de de diagnóstico, que, dijo, “tienen que ver con poder evaluar cuál es la disposición real, personal e institucional, que tenemos respecto de la implementación de cambios en los planes de estudio” para encarar una reconstrucción curricular profunda.

“Más allá de que cada docente introduzca cambios o innovaciones, la idea es lograr darle a esto una lógica institucional”, explicó y destacó: “Si no están ustedes, no hay posibilidad. Esto implica poner el cuerpo, pues no se puede vivir esto como algo externo o impuesto. Y lo mismo debe suceder con estudiantes y egresados”. “El fin es lograr concebir una estructura curricular unificada en la facultad”, concluyó.

A su turno, Adriana Piezzi, responsable del componente “Planificación de la educación artística, inicial y propedéutica”, se refirió a los métodos de trabajo y explicó: “Pensamos en la formación parasistemática. Por eso haremos un análisis diagnóstico de este tipo de formación. Relevaremos lo que pasa en este sentido en América Latina, en nuestro país. Luego estudiaremos la historia de la formación inicial en nuestra facultad”.

Para tal fin, contó, instrumentarán una encuesta (que también fue entregada a los asistentes de las Jornadas) que será aplicada a estudiantes y egresados. “La idea es pensar una educación del arte para la vida”, cerró.

El profesor Tascheret profundizó en la idea de lo parasistemático y lo distingió de la forma de “pregrado”. “El objetivo es resignificar esta formación gestionando los recursos que corresponden, así como la estructura. Es muy importante visibilizar esta formación y repensarla desde otros paradigmas asociados a los nuevos sujetos del aprendizaje”, cerró.

Por último, Silvina González, encargada del componente “Análisis prospectivo de escenarios académicos”, llamó a reflexionar sobre los escenarios presentes y futuros y destacó que “el trabajo de planificación prospectiva sirve para cumplir con el Plan Estratégico 2021. Pero es siempre una construcción colectiva”. Para el análisis que tienen por delante, informó, cuentan con el apoyo del Centro de Estudios Prospectivos de Ciencias Políticas”. Nos pusimos como meta 2028, que es cuando se cumplen 70 años de la Carrera de Diseño”. Instó luego a mirar al diseño “de acá a 12 años en el contexto externo e interno. La idea es generar un insumo valioso. Y que luego se replique en las otras carreras”.

Al finalizar, Arturo Tascheret enfatizó en la importancia de “contar con ustedes y que ustedes cuenten con nosotros” para desarrollo de los PDI.

Ambas acciones, los lineamientos de innovación y actualización académica en la UNCuyo, y el Plan de Desarrollo Institucional de la FAD, se enmarcan en el Plan Estratégico 2021 de la UNCuyo y en particular hacer referencia a temas académicos que aparecen en el contexto actual y que en un futuro cercano deberá abordar como institución. Por esta razón se vuelve medular la participación y el aporte a la construcción de estos nuevos caminos y escenarios.