Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Docente de la FAD disertará en las Jornadas en conmemoración del primer Congreso Nacional de Filosofía

Con motivo de la conmemoración del primer congreso Nacional de Filosofía y de la Reforma Constitucional de 1949, este viernes 3 y sábado 04 de mayo a partir de las 09 h. se realizarán las Jornadas "Proyecto 1949 – 2019: 70 años de un proyecto de Nación y Comunidad" en el Aula Magna Prof. Mauricio López de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La actividad es realizada en conjunto por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Artes y Diseño, la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y el Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos del CONICET.

02 de mayo de 2019, 12:17.

imagen Docente de la FAD disertará en las Jornadas en conmemoración del primer Congreso Nacional de Filosofía

Durante dos días, un grupo de pensadores y pensadoras provenientes de diversas regiones de nuestro país, se dan cita para reflexionar juntos, convocados por la Universidad Nacional de Cuyo. En este marco, Ana Romaniuk, docente de la FAD, participará el viernes 3 de mayo de 15 a 17 horas del conversatorio: "Dimensión estética. Hacia una crítica plebeya del gusto: sujeto, belleza y goce en clave popular".

Los temas abordados son los grandes problemas que afrontamos hoy. El sustrato común de esa reflexión está dado por una consciencia de la necesidad de pensarlos desde América Latina en diálogo con las tradiciones políticas y filosóficas apropiadas. Para ello, lo expresado en Mendoza en 1949 constituye un aporte de gran valor, encontrando allí pensamientos e intuiciones que son hoy incluso más actuales que cuando se enunciaron.

La modalidad del encuentro plantea un panel de apertura a cargo de autoridades de las instituciones organizadoras, uno de clausura en el que se ofrecerán exposiciones de relevantes figuras del pensamiento argentino y cuatro paneles/conversatorios temáticos. Estos últimos abordan diversas dimensiones (jurídico-política, estética, económica y filosófico política) y consisten en un diálogo entre toda la concurrencia a partir de breves intervenciones motivadoras a cargo de especialistas en cada área temática.

70 años de unproyecto de Nación y Comunidad

La humanidad enfrenta desafíos que requieren nuevas categorías para pensarlos y asumirlos. Nuevas categorías que no han de surgir de la nada, sino que han de nutrirse de aquellas cuya potencia y vigencia ameritan que se las tenga en particular consideración. El Congreso Internacional de Filosofía realizado en la Universidad Nacional de Cuyo hace setenta años, en el que se presentó La Comunidad Organizada, así como la Constitución Nacional que se sancionó ese mismo año plasmando en el plano jurídico un singular contrato social para el pueblo argentino, brindan una base insoslayable para pensar salidas y alternativas válidas.

El propósito de estas jornadas es conmemorar y reflexionar en torno a esas manifestaciones filosóficas y jurídicas de un proyecto de país y de comunidad que, si bien no logró su realización plena, ofrece valiosas claves para pensar el futuro abierto para nuestro pueblo. Esta conmemoración entonces propone ir más allá del necesario ejercicio de la memoria de lo que fue y de sus potencialidades históricas. Ese primer movimiento de la memoria exige un segundo movimiento, el del compromiso político del sujeto, el de la actualización de las grandes preguntas/proyectos que formuló nuestro pueblo en aquellos años, y que esos sucesos albergaron inequívocamente; preguntas/proyectos que exigen ser replanteadas en las coordenadas políticas, económicas, sociales y culturales contemporáneas a los fines de configurar un vector de ideas, afectos y pasiones con capacidad de incidencia efectiva en nuestro destino común.

Memoria, cuidadosa memoria de aquellos años, y actualización de los debates para la construcción de alternativas históricas populares que hagan de la independencia de nuestra América una realidad efectiva, son las ideas-fuerza que animan esta propuesta.

Programa de actividades:

Viernes 03 de mayo:

10:00 h.  Acreditaciones

10:30 h. Apertura

Palabras a cargo de las Autoridades de las instituciones organizadoras

11:00 h - 13:00 h. Conversatorio 1: Dimensión jurídico-política

El sentido de las leyes en disputa: lo jurídico como efectuación constitucional de la vida comunitaria o como arquitectura legal del privilegio.

Expositores:

- Carlos María Vilas (UNLa) 

- Carlos Martínez Cinca (FFyL - UNCuyo)

- AritzRecalde (UNAJ / UNLa)

- Víctor Ibañez (FCPyS - UNCuyo)

- Rodolfo Díaz (Academia Nacional de Ciencias Morales y Jurídicas)

15:00 h - 17:00 h. Conversatorio 2: Dimensión estética

Hacia una crítica plebeya del gusto: sujeto, belleza y goce en clave popular.

Expositores:

- Mónica Caballero (UNLP)

- Miguel AngelSantagada (UNICEN)

- Ana Romaniuk (FAD - UNCuyo)

- Andrea Bocco (UNC)

17:30 h - 18:00 h. Intervención artística a cargo de Facultad de Artes y Diseño

18:00 h - 20:00 h. Conversatorio 3: Dimensión económica

El capital al servicio de la economía y ésta en función social, la propiedad como derecho social y los recursos naturales como activo de la nación. El papel de la ciencia en el desarrollo nacional.

Expositores:

- Noemí Brenta (IDEHESI-CONICET / UBA)

- Roberto Roitman (FCPyS - UNCuyo)

- Armando Fernández Guillermet (FCEN - UNCuyo / Instituto Balseiro / CNEA / Conicet)

- Bruno Capra (IESO)

Sábado 04 de mayo:

9:30 h - 11:45 h. Conversatorio 4: Dimensión filosófico-política

La comunidad organizada. La vida social como organización política de lo común frente a la forma mercantil neoliberal. La crítica a la democracia representativa y el tránsito hacia la democracia social.

Expositores:

- Enrique del Percio (USAL - UBA -UNTREF)

- Domingo Ighina (UNC)

- EmilceCuda (Boston College / UNAJ)

- Rebeca Canclini (UNSur)

- Daniel Vaschetto (UCSF)

- Pablo Bellardinelli (UNTREF)

- Mateo Dalmasso (FFyL - UNCuyo)

12:00 h - 13:30 h. Panel de cierre: Proyecto 1949 - 2019

Expositores:

- Alcira Bonilla (CONICET - UBA)

- Eduardo Peñafort (UNSJ)

- Ana Zagari (USAL - ASOFIL)

- Jorge Torres Roggero (UNC)

 

Contenido relacionado