Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Distinguieron la labor del Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la UNCuyo

Por su trabajo en la creación y promoción de actividades de formación, investigación y contribución al debate de las problemáticas de género y mujeres, el Instituto de la UNCuyo fue declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia. También se reconoció la trayectoria académica y social en el ámbito de los derechos de las mujeres a su creadora, Alejandra Ciriza.

03 de noviembre de 2016, 10:16.

imagen Distinguieron la labor del Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la UNCuyo

Ante integrantes de la Comisión Directiva, investigadores, docentes, estudiantes y jóvenes profesionales del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (Idegem) de la UNCuyo, la Cámara de Diputados de la Provincia declaró de Interés el trabajo de vinculación que éste realiza.

Fue una iniciativa de la diputada del Frente para la Victoria, Cristina Pérez, y entre los fundamentos del proyecto se destaca el desempeño de lxs integrantes del Instituto en la elaboración y promoción de actividades de formación, investigación y contribución al debate de las problemáticas de género y mujeres, que además responden a demandas sociales de forma integral.

La distinción se concretó en el Salón de las Mujeres Mendocinas de la Legislatura y participaron la secretaria general y el vicepresidente del Idegem, Eva Rodríguez Agüero y Carlos Lombardi, respectivamente; la creadora del Instituto, Alejandra Ciriza; la diputada Cristina Pérez  y la presidenta de la Comisión de Género de Diputados, Norma Pagés.

En ese contexto Cristina Pérez afirmó la necesidad de «trabajar en políticas de Estado, que nos convoquen a todos y a todas. Avanzar con ustedes que investigan, que hacen propuestas, que transmiten esta información a otros. Desde el Instituto nos ofrecen un mapa para referenciarnos en la tarea de pensar políticas globales». 

Carlos Lombardi, por su parte, remarcó que el Idegem «está para aportar soluciones y también políticas públicas concretas para solucionar todos los problemas que tienen preocupados a todxs. Ojalá que este reconocimiento nos permita seguir aportando al legado cultural para el cambio necesario que esta sociedad necesita para el beneficio de todos y todas».

Eva Rodríguez Agüero hizo hincapié en el trabajo actual del Instituto. «El momento que estamos viviendo nos llama a una mayor responsabilidad y a un compromiso activo, a nosotras como docentes e investigadoras y a otros sectores de la sociedad civil, a legisladores y funcionarios. En este sentido es importante destacar la necesidad de contar con una mujer en la Corte Suprema de Justicia de Mendoza. Son muchas las medidas y las políticas públicas a desarrollar» resaltó la secretaria general del Idegem. 

Por último, Alejandra Ciriza agradeció a todos los que han sostenido durante años el Instituto y en especial a Estela Zalba, quien garantizó su creación y existencia desde sus comienzos. En relación a su reconocimiento dijo: «Las singularidades no se sostienen sin lo colectivo. Son importantes los espacios que nos impulsan a continuar y nos sostienen. Este reconocimiento no es a mí, es a todas». 

Para la investigadora de la UNCuyo la distinción permite destacar la relevancia social del Instituto. «La existencia del Idegem le otorga institucionalidad al abordaje de las temáticas de género. Esto garantiza instancias de articulación, que podamos realizar un trabajo de transmisión generacional. Quienes llevamos muchos años en ésto sabemos lo importante que es que las jóvenes generaciones conozcan nuestro pasado. Este reconocimiento institucional tiene una pata en la Universidad pero también en la Provincia, porque es importante reconocer la relevancia de la presencia de las mujeres en el orden institucional provincial» subrayó. 

Al finalizar el acto, se le obsequió a Ciriza el cuadro «Visión en la siesta» de la artista plástica Cristina Pérez, quien también compartió su música y arte con los presentes.

 

Fuente: Prensa UNCUYO

imagen -

-

Contenido relacionado