Diseño 1/2/3: el trabajo colectivo como modo de aprendizaje

La propuesta surge del trabajo en conjunto realizado desde la Dirección de la Carrera con las cátedras proyectuales de la carrera de Diseño Industrial, en reuniones periódicas para abordar la modalidad de cursado no presencial en este contexto de emergencia sanitaria. La intención es poder motivar a los/as estudiantes durante este segundo cuatrimestre generando un espacio de encuentro e intercambio de saberes. En esta ocasión dialogamos con estudiantes de los equipos más votados sobre su experiencia de trabajo colectivo e intercambio entre pares como modo de aprendizaje.

04 de noviembre de 2020, 12:04.

imagen Diseño 1/2/3: el trabajo colectivo como modo de aprendizaje

Los objetivos de la propuesta fueron compartir metodologías de enseñanza y aprendizaje entre los años de cursado, integrar los saberes de los/as estudiantes, fomentando la autonomía y el trabajo en equipo y debatir sobre problemáticas contemporáneas de Diseño referidas al desarrollo sostenible.

El trabajo se realizó del 19 al 22 de octubre por una plataforma virtual donde interactuaron más de 200 personas, con la participación de las cátedras de Introducción al Diseño Industrial, Diseño de Productos I y II, y la colaboración de las materias Diseño de Productos III, Métodos de Diseño y Dibujo a mano alzada.

Para trabajar se organizaron 9 equipos de 19 estudiantes integrados por alumnos de primer, segundo y tercer año. Dialogamos con estudiantes de los tres equipos más votados sobre su experiencia de trabajo colectivo e intercambio entre pares como modo de aprendizaje

• Milagros Bermejillo, estudiante de tercer año (grupo 2):

"Para realizar el trabajo nos centramos en la parte del reciclado, particularmente en el tema de que en una bolsa de plástico no entraban muchos envases/envoltorios que quisiéramos reciclar y de esta manera consumimos más plástico por la bolsa, y más espacio. Este fue nuestro punto de partida y lo que nos ayudó a diseñar un producto que comprimiera al mínimo estos elementos para facilitar el reciclado.

El eje conceptual de la propuesta fue centrarnos en una encuesta realizada a más de 400 personas sobre si reciclaban o no y cómo. Con esto pudimos visualizar que muchas de estas personas no lo hacen y muchas otras no tienen los medios para hacerlo, entonces ahí fue cuando quisimos hacer esta familia de productos que consiste en un producto para el hogar y uno para un punto verde ubicado en Mendoza.

Personalmente me gustó mucho poder vivir este proyecto y poder guiar junto a mis compañeras de tercero a todo el grupo, los chicos estaban muy incentivados, con ganas de aprender, de crear, de diseñar y me entusiasmó poder verlos así, aportando, quedándose varias horas extra para ayudar a terminar con todo lo que teníamos que preparar.

En mí opinión el intercambio se dio muy bien y todo fue esto debido a la flexibilidad que manejamos cada uno, armamos grupos para que se encargaran de las diferentes tareas y esto facilitaba que cada uno se concentrara en algo determinado, todos aportaban, nada se desechaba sino que unimos todo lo que los chicos proponían tratando de entrelazar lo que más podíamos.

Me resultó enriquecedor el proyecto porque aprendí mucho de cada uno de los chicos, todos tenían algo para dar, para aportar, para aprender y esto fue lo que nos ayudó a armar un lindo proyecto. Aprendí el trabajo en conjunto, colaborativo, entre pares, entre mis futuros colegas y eso fue una experiencia increíble."

• Nahuel Magallanes, estudiante de 2do año (grupo 5):

"Nuestro trabajo consistió en crear soluciones a las diferentes problemáticas de generación de residuos en el patio de comidas del Mendoza Plaza Shopping, a través de un vaso reutilizable, una bandeja unificada de un solo material e islas de separación de desechos. Tuvimos como eje conceptual el principio de las 3R, la economía circular y la participación por parte de los locales de comida rápida.

Particularmente la experiencia de trabajo colectivo fue muy enriquecedora y divertida. Pudimos intercambiar opiniones, ideas y experiencias con estudiantes más avanzados o que recién comienzan en la carrera, lo cual suma mucho a la hora de llevar a cabo un proyecto. Me resulta un modo de aprendizaje valioso debido a la experiencia que brinda el poder trabajar con un equipo de personas que suelen ser desconocidas, algo que es esencial en nuestro rol como diseñadores".

• Guadalupe Micarelli, estudiante de 1er año (grupo 6)

"El trabajo que realizamos consistió en un proyecto para generar un objeto amigable con el medio ambiente, y que nos ayude a interiorizarnos en el proceso de reciclaje y reutilización de residuos.

La experiencia en trabajo colectivo fue muy enriquecedora en mi caso, ya que conocimos alumnos de 2do y 3er año y con ellos pudimos aprender cosas sobre las que no teníamos conocimiento aún y también tomar como ejemplo la manera en que ellos tomaban un proyecto y el desarrollo del mismo. Me resulta un modo muy interesante de aprendizaje porque nos hace ver otra perspectiva, es decir, sobre alguien que sabe más que uno y también es alumno, sobre todo en las organizaciones para cada búsqueda que requería el proyecto y en la aplicación de cada herramienta que los profesores nos han dado de forma teórica llevada a la práctica".

La exposición de los 3 vídeos más votados puede verse en «Hace Click 2,0», el encuentro realizado el marco de la actividad por el día de diseñador/a. Es una iniciativa de los/as estudiantes de las Carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial junto a la Dirección de la carrera. Esta segunda edición estuvo basada en el tópico de Diseño Post pandemia y se realizó a través de plataformas virtuales los viernes 16 y 23 de octubre.

Diseño 1/2/3: Grupo 2

Diseño 1/2/3: Grupo 5