Dictarán una conferencia sobre música del Perú de los siglos XX y XXI

En el marco del cursado de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del SXX, el Prof. Nilo Velarde ofrecerá una instancia de formación en la que profundizará sobre compositores, escuelas y estéticas de ese período histórico en Perú. La actividad se realizará el 30 de noviembre a las 13.45 en el Aula Magna de la FAD.

23 de noviembre de 2018, 12:48.

imagen Dictarán una conferencia sobre música del Perú de los siglos XX y XXI

El Prof. Nilo Velarde dictará la conferencia “La música y los compositores en el Perú del Siglo XX y XXI”. Esta actividad se realiza en el marco del dictado de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del SXX. La conferencia tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad el 30 de noviembre a las 13.45.

Los ejes a profundizar en la jornada son: el nacionalismo en el Perú, la corriente contraria al nacionalismo, vanguardia musical en el Perú desde 1950 y la transición de la vanguardia a la posmodernidad.

Sobre Nilo Velarde

Prof. Nilo Velarde es compositor, orquestador, productor musical y gestor peruano. Ha realizado estudios en la maestría “Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” de la Pontificia Universidad Católica del Perú 2014. Es  Licenciado en música en la especialidad de Composición / Conservatorio Nacional de Música.

Ha escrito obas por encargo del Copiú Ensamble de Chile, del Ministerio de Cultura del Perú, de la “Escuela Superior Nacional de Folklore” para su “Ensamble de Instrumentos Tradicionales”, del “Ensamble Kuraia” de Bilbao – España. Sus estrenos tuvieron lugar en el “Festival de Música Contemporánea Prismas 2014” – Auditorio Gabriela Mistral (GAM) – Santiago de Chile, en el Gran Teatro Nacional de Peru, durante “IX Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima” – Auditorio de Telefónica, en el Auditorio “Los Incas”, en el “Festival Klem-Kuraia 2009” –  Bilbao, España, y en el “II Festival Internacional de Coros de Lima” y fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, entre otras.

Es merecedor del Proart, el premio a la producción artística, del “Premio de Composición Casa de las Américas 2007”, La Habana, Cuba, ganador del Concurso de Composición Coral organizado por la Asociación Peruano – China y el Conservatorio Nacional de Música. Fue becado por el Ministerio de Cultura de España para participar del curso “Composición Electroacústica y por Ordenador” en el LIEM – Madrid – España, fue seleccionado para participar representando al Perú, en el “Primer Encuentro de Jóvenes Compositores De América Latina y España”, ganador de la “Mención honrosa” en el concurso “José María Arguedas” 2001 organizado por la Biblioteca Nacional con su libro “Armonía funcional - En búsqueda del color amónico”.

Actualmente se desempeña como Director Académico del Conservatorio Nacional de Música de Perú e imparte docencia en los cursos de Composición, Arreglos Musicales, Armonía, Armonía Funcional, Análisis musical, Instrumentación y Tecnología Musical en la misma casa de estudios.

También es docente de los cursos de: Composición, Instrumentación, Orquestación 1 y Análisis musical en la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor responsable de la concentración de Composición de la Escuela de Música de la PUCP Elaboración de la “Propuesta de la concentración de composición” para la Especialidad de Música de la FARES.