Auspiciado por la Maestría en Arte Latinoamericano, la Doctora Barbara Varassi Pega, de la Universidad de Leiden, Países Bajos, ofrecerá un taller análisis de creación e interpretación del tango y la conferencia sobre investigación artística.

01 de agosto de 2016, 10:49.

imagen Barbara Varassi Pega dictará un taller gratuito de creación e interpretación del tango y una conferencia sobre investigación musical

Curso Taller de Análisis, Creación e Interpretación del Tango Rioplatense:

El taller está dirigido a estudiantes, egresados, docentes y público en general. Se realizará el viernes 5 de agosto de 9.30 a 13.30 y de 15 a 19 horas en el Aula Beatriz Capra (Ala de Cerámica) del Edificio de Talleres de la FAD. Esta actividad se encuentra en el marco de la Cátedra Abierta de Música Popular.

Se estudiarán los principales materiales, técnicas y recursos del tango a través del análisis de obras específicas que serán abordadas a partir de sus partituras y grabaciones.
Se verán cuestiones relacionadas con la forma, la textura, características armónicas y melódicas, ritmo y compás, técnicas de variación, orquestación y segmentación, efectos tímbricos y percusivos, el uso del registro, técnicas de interpretación y la relación entre las líneas principales y los diversos arquetipos de acompañamiento.
Los mismos parámetros y técnicas se observarán en todas las obras propuestas, lo que facilitará su comprensión y su uso, alentando a los alumnos a aplicarlos en obras y agrupaciones propias.

El objetivo de este curso es que los participantes conozcan mejor el género a partir de:

1.  La práctica consciente del tango a partir del conocimiento de sus elementos configurativos.
  2. El manejo de las técnicas, materiales y recursos de su discurso musical.
  3.  La ejecución individual y grupal, con el fin de interpretar y difundir el género con mayor solvencia.
  4.  La creación de obras y arreglos propios.

Para inscribirse, hacer click AQUÍ

Conferencia "La investigación artística. El heho artístico como hecho cognitivo en las Carreras de Música":

Será el día jueves 4 de Agosto de 17 a 19 horas en la Sala 43 del Edificio de Carreras Musicales de la FAD. Está destinada a estudiantes de grado, docentes, egresados y público en general.

Sobre la conferencia:

El proceso artístico en sí, investigación artística se refiere a una verdadera disciplina, que incluye la creación de una obra y la producción de un trabajo final (usualmente escrito en forma de tesis). Se trata de una fase de investigación y un proceso de extrapolación de conocimiento derivado de la experiencia artística que puede ser transferido más allá de la experiencia estética. El artista-investigador tiene como objetivo investigar su propia práctica y sus propios procesos y ésta búsqueda puede conducir a la producción de conocimiento académico, pero sobre todo a la producción de conocimiento artístico, que debe ser conceptualizado, registrado y difundido. Su principal aporte reside en el valor que tiene para el investigador desarrollarse ulteriormente como artista y expandir o profundizar sus conocimientos y habilidades.

Si bien se utilizan métodos y herramientas de otras disciplinas, estas investigaciones permiten una libre experimentación que difícilmente ocurriría en la rigidez de otras especialidades, ampliando los horizontes de la práctica artística. Pero, a diferencia de la investigación científica tradicional, la artística lleva en su esencia la necesidad de utilizar la subjetividad como herramienta de búsqueda, lo cual ha generado no pocas controversias y debates.

Daremos especial atención a la investigación artístico-musical como disciplina paralela a la musicología ya que, lejos de competir con la producción de conocimiento generado por ésta, ofrece un nuevo enfoque que proporciona al músico el acceso necesario al mundo académico para que su investigación pueda ser difundida y así servir de referencia a otros artistas/investigadores.

En esta ocasión y debido a su larga trayectoria, se tomarán como modelos los programas de Maestría en Música de las Universidades holandesas Codarts (Rotterdam) y Fontys (Tilburg).

Sobre Barbara Varassi Pega:

Doctora en Música, 2014, Academy of Creative and Performing Arts de la Universidad de Leiden, Países Bajos. Tesis titulada: Creating and Re-creating Tangos. Artistic processes and innovations in music by Pugliese, Salgán, Piazzolla and Beytelmann (aprobada con felicitaciones del jurado).
Maestría en Música, 2009, World Music Department, Codarts University for the Arts, Rotterdam, Países Bajos. Tesis titulada: Musical arrangements in tango: an encounter with their creators.
Licenciatura en Piano, 2003, Conservatorio Statale di Musica Giuseppe Verdi, Milán, Italia.
Licenciatura en Piano con especialidad docente, 1998, Instituto Provincial del Profesorado de Música, Rosario, Argentina.
Ciclo de nivelación completo (piano y audioperceptiva), 1995, Facultad de Música de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Composición, 2015, Conservatoire de musique, de danse et d'art dramatique du Pays de Montbéliard, Francia.

Informes en Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes y Diseño, Primer Piso Ala Norte del Edificio de Gobierno, de 9 a 13 horas, al 4494057 o a extensionfad@gmail.com