Dictarán taller sobre Culturas de la violación

Esta instancia de formación gratuita se realizará el martes 26 de marzo a las 16 en la Sala de Lectura del Edificio de Carreras Musicales de esta Unidad Académica. Esta actividad, organizada en conjunto por la FAD, el Centro de Estudiantes de la FAD y el IDEGEM, forma parte de la agenda del mes de las mujeres y disidencias de la UNCuyo.

21 de marzo de 2019, 11:56.

imagen Dictarán taller sobre Culturas de la violación

En el marco del mes de las mujeres y disidencias de la UNCuyo, se dictará el Taller de Culturas de la Violación, a cargo de la Prof. Dra. Magdalena Díaz Araujo (UNCUYO/UNLaR). Esta actividad se realizará el 26 de marzo a las 16 en la Sala de Lectura del Edificio de Carreras Musicales de la FAD. La jornada está organizada por la Facultad de Artes y Diseño, el Centro de Estudiantes de la FAD y el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM).

Los objetivos de esta instancia de formación son generar un espacio de escucha y reflexión sobre los testimonios y el abordaje de las denuncias de abuso sexual; así como proporcionar una formación en “cultura de la violación”, dado que este marco teórico, que parte del análisis de los testimonios, proporciona herramientas para un abordaje más complejo de los abusos sexuales y sus elementos emergentes.

Además, este taller propone: articular entre los centros de estudiantes y agrupaciones de las facultades y de los colegios secundarios, la Conserjería de Género, los servicios de orientación o gabinetes psicopedagógicos de las facultades y los colegios secundarios y les representantes del IDEGEM en las diversas facultades; y proponer y construir colectivamente estrategias de abordaje, a partir de los testimonios y denuncias de abuso sexual.

Programa de contenidos:

• Denuncias e invisibilizaciones de violaciones: cifras provisorias de denuncias y judicialización de las mismas.
  • Conceptos: “Cultura de la violación” (Feminismos del Norte y del Sur), “violación” (definiciones y transformaciones actuales) y tipos de violaciones(violaciones de guerra y genocidios, vinculadas al racismo, individuales o grupales, entre otros tipos), consentimiento/resistencia(categorías problemáticas), performatividad y revictimización, violencia sexual.
  • Modificaciones en las normativas legales y revictimizaciones por parte de los medios de comunicación y las instituciones policiales y judiciales
  • Relación entre violador/víctima y entre sujetos masculinos.Yo sí te creo: colectivos de denuncias y la palabra como prueba. Sobrevivientes: los procesos de reconstrucción colectiva.
  • Estrategias de abordaje a partir de los testimoniosy denuncias de abuso sexual.
imagen El taller es gratuito

El taller es gratuito