Dictarán seminario de Industrias Creativas y Culturales

Iniciará el 15 de noviembre de 15 a 17 en el Aula Magna de la FAD con el fin de presentar experiencias e introducir a la temática a partir de un foro debate integrado por artistas y diseñadores. El seminario destinado a estudiantes de la FAD continuará en el 2017.

10 de noviembre de 2016, 10:57.

imagen Dictarán seminario de Industrias Creativas y Culturales

El encuentro se propone dar a conocer las principales industrias culturales ofreciendo ponencias de destacados emprendedores en cada una de las industrias seleccionadas. También se difundirá la convocatoria PAEC, llevada adelante por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación con el fin de acompañar a los interesados/as en presentarse en el proceso de postulación. Por último con esta propuesta se busca generar una Red de apoyo conformada por las instituciones convocantes para brindar información en torno a financiamiento y asistencia técnica a emprendedores culturales.

Seminario de Industrias Creativas y Culturales

Se ofrece como un espacio optativo común para diversas carreras de la FAD, destinado a estudiantes de 2º año en adelante. Será desarrollado durante 2017, alternando instancias presenciales y virtuales.

Los términos industrias culturales y creativas hacen referencia a formas de producción y consumo cultural que tienen un valor simbólico en su núcleo, en lugar de un propósito utilitarista.

Los objetivos del seminario son reflexionar críticamente sobre las ICC en el contexto socio, político, económico y cultural; introducirse y conceptualizar el campo de las industrias creativas y culturales; apropiarse de herramientas para emprender, que faciliten la inserción laboral y desarrollo profesional; usar eficientemente las posibilidades de financiamiento; comprender el marco legal y generar una Idea proyecto que pueda continuar trabajándose al finalizar el curso.

FORO DE APERTURA Y SENSIBILIZACIÓN

En esta oportunidad, a modo de introducción, se generará un foro de discusión desde el que se pretende introducir y plantear las tensiones en torno a las industrias creativas y culturales vinculadas con el escenario político, económico, legal y ambiental, desde un posicionamiento político ideológico frente a un planteo netamente instrumental ante la temática.

El foro se enmarca en el MÓDULO 1: Introducción al Seminario. Presentación de emprendimientos y experiencias relacionadas a las ICC - Debate inicial

Esta primera instancia del seminario pretende, por un lado, visualizar la integridad de la propuesta y, por otro, iniciar el debate sobre “industrias” en el arte y el diseño. Se trata de problematizar este concepto, pensar en sus posibilidades y limitaciones principalmente desde el campo de las artes.

El foro comenzará con una serie de presentaciones de las diversas carreras: artes visuales/cerámica, música, artes del espectáculo y diseño. Los expositores, quienes plantean su visión acerca del tema y de su experiencia serán: Elbi Olalla, Fabrizio de la Vega, Florencia Breccia y Gustavo Uano.

La intención en esta primera parte es presentar la complejidad del asunto y la diversidad de aristas que asume en cada campo de las artes y el diseño.

En una segunda parte, se abrirá el diálogo con los participantes a partir de interrogantes y tópicos definidos.

Si bien se tomará lista, no se requiere inscripción previa para asistir al foro.