Dictarán el curso de posgrado “Cuerpos bajo control”

La instancia de formación propone analizar las representaciones de los cuerpos femeninos desde el Antiguo Egipto hasta el Barroco a través de un cruce entre los Estudios de Género, la Historia de las Religiones y la Estética. La actividad comienza el 20 de Octubre.

18 de septiembre de 2017, 12:29.

imagen Dictarán el curso de posgrado "Cuerpos bajo control"

Se dictará el curso “Cuerpos bajo control”, cuerpos femeninos, sexualidades y violencias I (desde el Antiguo Egipto hasta el Barroco) en el Edificio de Gobierno de la FAD. Los encuentros se realizarán los viernes 20 y 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre de 16 a 20.

“Cuerpos bajo control” estará a cargo de la Dra. Magdalena Díaz Araujo. El curso propone analizar y reconocer las raíces históricas de la emergencia social y cultural actual vinculada a las situaciones cotidianas de violencia de género y de cultura de la violación en nuestro país, y principalmente en nuestra provincia.

El estudio de diversas formas de control, ejercidas sobre los cuerpos femeninos en diferentes épocas, permite comprender sustratos culturales subyacentes en nuestra sociedad. A su vez, el reconocimiento de las mismas avala una mayor reflexión sobre las propias estructuras mentales, las propias representaciones sobre los cuerpos femeninos y las diversas normas restrictivas que perduran en el tiempo. Esta pervivencia se identifica con la “naturalidad” de las mismas, negando su “culturalidad”. Nuestro objetivo entonces será cuestionar dicha “naturalidad”, devolviéndole su carácter histórico y cultural.

Las vestimentas, los maquillajes y joyas, las poses, las descripciones de estereotipos, acciones, actitudes y alegorías nos habilitan un rastreo de múltiples miradas sobre los cuerpos femeninos.

A través del análisis de representaciones femeninas (textuales y visuales), desde una perspectiva interdisciplinaria, se alcanza una mayor comprensión de los entornos culturales donde se inscriben y las funciones de control que ejercen en diversas sociedades. Partiendo de los ya establecidos enfoques de Michel Foucault, Roland Barthes, John Berger y Judith Butler, propondremos nuevos aportes gracias al entrecruzamiento de los Estudios de Género, la Historia de las religiones y la Estética.

Esta instancia de formación está destinada a la comunidad universitaria y a aquellas personas interesadas en la temática. El curso tiene un costo de 50 pesos para estudiantes avanzados; 500 pesos para egresados y personal de la FAD y 700 para público en general.

Para mayor información contactarse vía email a  posgrado@fad.uncu.edu.ar, telefónicamente al 0261- 4494170 Interno 4170 o de lunes a viernes de 9 a 12 en la Secretaría de Posgrado ubicada en el 1° Piso Ala Norte del Edificio de Gobierno de la FAD.