Destacada compositora presentará su CD con obras de piano y cello

Graciela Jiménez visitará la FAD para presentar su material discográfico el próximo jueves 22 en una conferencia denominada "Convergencias poéticas entre España y Argentina". Además, el viernes 23 compartirá su obra en un concierto. Ambas propuestas son gratuitas y se realizarán en el Aula 1 del Edificio de Carreras Musicales a partir de las 18.

15 de agosto de 2019, 10:59.

Destacada compositora presentará su CD con obras de piano y cello

Ampliar imagen


La compositora argentina, residente en España visitará la FAD para compartir una serie de actividades relacionada con su música. En primer lugar, el jueves 22 de agosto a las 18 en el aula 1 del Edificio de Carreras Musicales, se ralizará la presentación de la obra para piano y chelo. Este registro fue grabado en CD por Dora De Marinis y Matías Villafañe y editada por Naxos en 2018. 

Por su parte, el viernes 23 (a la misma hora y en el mismo lugar), se ofrecerá un concierto con la obra de Graciela Jiménez en el que ella misma junto a docentes y estudiantes de la facultad compartirán el escenario para interpretar, en calidad de estreno en la Argentina, su producción musical. Participarán Nikolay Grózdev, Gabriela Guembe y Leandra Velázquez y Graciela Jiménez, Elena Dabul, Bárbara Buono, Juan Antonio Sánchez y Ezequiel Gónzalez (piano)

Ambas situaciones permitirán observar el papel que la música académica argentina juega en la actualidad, su proyección e influjos. Precisamente, en esta ocasión se tratará el tema que propone Jiménez en su estética: convergencias poéticas entre España y Argentina. Además se podrá apreciar la influencia de Federico García Lorca y Alejandra Pizarnik en su arte.

 

Esta propuesta es organizada y forma parte de las actividades con artistas invitados de las siguientes cátedras y maestría:

Cátedra de Piano: titular Elena Dabul, Adjuntas Tatiana Takhmanova y Alejandra Sáez, Ayudante Andrea Hoz
Cátedra de Música de Cámara: Titular Elena Dabul, Adjunto Nikolay Grózdev, Adscripto Mauricio Agüero
Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX

 

GRACIELA JIMÉNEZ

Compositora y pianista nacida en la ciudad de Córdoba, Argentina, en 1965. Desde 1989 reside en España. Estudió Piano en el Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón, de su ciudad natal y Composición en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En 1989 se traslada a España, donde continuó sus estudios en Composición y Piano en el Conservatorio Superior de  música Victoria Eugenia de Granada, obteniendo Premio Extraordinario en Piano.

En 1990 crea su propio ensemble dedicado a interpretar su música, donde desarrolla una actividad como pianista, compositora y directora artística del grupo. Con esta formación participa en numerosos ciclos y festivales de música.

Su música para piano y vocal ha sido interpretada por prestigiosos intérpretes en distintas ciudades de España, Argentina, Estados Unidos, México, Italia, Francia, Grecia, Inglaterra, Alemania y Rusia. Entre sus obras destacan las dedicadas al piano, a la voz, a agrupaciones de cámara, para ensemble de jazz y para orquesta.

Ha grabado siete CDs, como compositora y pianista. Asimismo, ha compuesto música original para audiovisuales, entre los que destacan “La Alhambra o el poder de la creación” (Patronato de la Alhambra y el Generalife (1999), “Los pantanos de Zanzíbar” de Tod Browning (2009), el video-arte “Tronco sin ramas” (2014) del fotógrafo Antonio Arabesco. 

Dedicada con especial énfasis a la creación de proyectos que involucran distintos lenguajes artísticos, ha estrenado el espectáculo multidisciplinar El resplandor de un rayo (2013) en la Biblioteca Provincial de Andalucía (haikus japoneses, xilografía y música original); Amor Oscuro, en 2016 (drama lírico que toma textos de Federico García Lorca).

Es miembro de la Asociación Madrileña de Compositores. Compagina una intensa actividad creativa con la docencia, ocupando el cargo de Jefa de Departamento de Lenguaje Musical en el Conservatorio Profesional de Música de Motril, Granada.