Des-Orientarse pe(n)sando: taller a cargo de Marie Bardet

La filósofa y bailarina francesa compartirá esta instancia de formación dirigida a todo público interesado en repensar la relación teoría-practica, así como los cruces entre danza y filosofía, entre moverse y pensar situadamente. El taller se dictará en el Teatro Independencia los días 17, 18 y 19 de agosto.

06 de julio de 2018, 12:45.

imagen Des-Orientarse pe(n)sando: taller a cargo de Marie Bardet

El seminario está destinado a todo público interesado en repensar la relación teoría-practica, así como los cruces entre danza y filosofía, entre moverse y pensar situadamente. El taller se dictará en el Teatro Independencia los días 17, 18 y 19 de agosto. Para más información, costos e inscripciones escribir a piensauncuerpo@gmail.com

La pregunta de partida será por la des-orientación, cuando no juega solo lo visual-focal-frontal hegemónico y se abre la posibilidad de repensar lo que es un "pensar situado" a partir de estas experiencias: un pe(n)sar.

Cada día se planteará un eje específico a partir de un trabajo sensible y en movimiento, de una problematización conceptual, de dispositivos de improvisación y de observación, y de lecturas de textos. Será la ocasión de explorar situaciones y afinar la atención y el pensamiento cuando se apuesta a estar atento y lanzarse; percibir y trazar; escuchar, apreciar y decidir; observar y narrar.

Sobre Marie Bardet

Es Doctora en filosofía (Paris 8) y en Ciencias Sociales (UBA). Cruza su práctica de la filosofía con una práctica de danza desde el inicio de sus estudios, explorando particularmente la improvisación (Composición Instantánea, etc.) y prácticas somáticas (Feldenkrais).

La transversalidad de estos dos campos nutre tanto su escritura en revistas internacionales y libros (publicó Pensar con Mover, ed. Cactus, 2012), sus conferencias performáticas, (“Des-articulando: conferencia en movimiento”, 2012; “Les restes des gestes”, 2010), sus proyectos artísticos (en el proyecto Alrededor de la mesa Compagnie ORO (Loic Touzé)- Kompost 2013-2016; Image in # 2001-2003), como su docencia e investigación en instituciones universitarias (IDAES-UNSAM, UNDAV, UNA, Paris 8) y en instituciones artísticas (Espacio Ecléctico (ar), La Vitrina y Espacio Revuelo (ch)).

Actualmente sigue desarrollando sus investigaciones y explorando modos de transmisión de los potenciales del movimiento y del pensamiento en el proyecto “Extensiones del pe(n)sar” en el Espacio Ecléctico en Buenos Aires. Miembro fundador de los grupos de investigación Soma&Po (estéticas y políticas de las prácticas somáticas – Universidad Paris 8), “Cuerpos (sensibles) y Bienes (comunes)” (Unsam Idaes – Paris 8 – Paris 7) y de Ningún Derecho Reservado (Buenos Aires). Es miembro de la comisión de doctorado de la UNA. También es traductora de textos del campo de la filosofía y del arte (Rancière, Nancy, etc.) y colabora a la serie “Pequeña Biblioteca Sensible” en la Editorial Cactus.