Delegación de la FAD brindará clínicas y conciertos en Buenos Aires

Estudiantes y el Profesor Leopoldo Martí de la Licenciatura en Música Popular viajarán para participar del Proyecto “Raíces y frutos” en el marco del programa Movilidad Académica de Grado en Artes. En su estadía por Buenos Aires, realizarán un recorrido de actividades académicas y artísticas con la música cuyana como eje.

17 de agosto de 2018, 13:48.

imagen Delegación de la FAD brindará clínicas y conciertos en Buenos Aires

Por iniciativa del Mtro. Juan Falú, Director de la Licenciatura de Música Argentina de la UNSam, en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), está en su etapa final el Proyecto “RAÍCES Y FRUTOS”, en el marco del Programa de Movilidad Académica de Grado en Artes (MAGA), de la Secretaría de Políticas Universitarias. En dicho Proyecto, la carrera de Música Popular de nuestra FAD-UNCuyo participa como Universidad Asociada. Dicho Proyecto, que fuera aprobado en 2016 y comenzara a realizarse en 2017, se abocó al abordaje de dos géneros musicales que presentan numerosas particularidades en común, como son el Tango Rioplatense y el Chôro Carioca. Asimismo, se incluyó una serie de actividades pedagógicas y musicales sobre Música Cuyana. Para ello, delegaciones de la UNSaM y la UFRJ intercambiaron diversas experiencias y conocimientos en viajes entre Buenos Aires y Río de Janeiro, y en este mes se realizará el Seminario de Cierre, en el cual el Mtro. Marcelo Gonçalves (UFRJ) dictará Charlas y Clínicas sobre el Chôro Carioca, en tanto que la Delegación de la FAD-UNCuyo realizará diversas actividades académicas relacionadas a la música cuyana. Las actividades se realizarán entre el 21 y el 23 de agosto.

DELEGACIÓN FAD-UNCuyo

La Delegación de la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo) está compuesta por cinco estudiantes y un docente de la Lic. en Música Popular. Acorde con los objetivos planteados, esta Delegación abordará algunos aspectos vinculados a la Músicas de Raíz Folklórica Cuyana, por lo cual se constituyó un grupo a la manera tradicional cuyana, esto es un dúo mixto junto a tres guitarras y guitarrón. Los estudiantes que viajan a participar de este Proyecto son de diversas cortes del cursado de la Licenciatura en Música Popular, pero todos han participado en las materias referidas a la música popular de la región.

Además de su actividad como estudiantes de esta carrera, vienen desarrollando una intensa y variada actividad en distintos proyectos artísticos y educativos, en algunos casos personales y en la mayoría grupales, en diversos departamentos de la provincia de Mendoza. Gabriela Fernández y Nahuel Jofré son dos destacadas figuras de las nuevas voces, ampliamente reconocidas y valoradas en la región, en tanto que Martín Morales, Diego Hubbe y Andrés Musolino conforman proyectos donde la guitarra es el eje de sus búsquedas creativas, plasmadas en novedosos proyectos musicales. Junto a ellos, el Prof. Leopoldo “Polo” Martí –quien fuera el coordinador en la creación de la Lic. en Música Popular de la FAD-UNCuyo en 2003-, es Profesor de Interpretación I (guitarra) y Profesor de Música Popular Argentina I y II. Además de su actividad como docente e investigador en la UNCuyo desde 1989, es guitarrista, compositor, arreglador y orquestador, productor musical, y desde la UNCuyo ha coordinado diversos Encuentros de Música Popular (este año es el 16° Encuentro, en “Homenaje a Félix D. Palorma”) y los Seminarios “Tonada Cuyana” y el Seminario Abierto “Félix D. Palorma”, en el marco del Centenario del nacimiento de este destacado compositor.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS SOBRE MÚSICA CUYANA

I. “LLEGANDO A CUYO” – Concierto Didáctico. Recorrido musical y contextual por diversas obras de la música cuyana, desde el Cancionero Popular Cuyano pasando por diversos autores y estilos. Interpretaciones en solos y dúos vocales de Gabriela Fernández y Nahuel Jofré, junto a Diego Hübbe, Martín Morales y Andrés Musolino (guitarras) y Nahuel Jofré (guitarrón). Presentación y comentarios Prof. Leopoldo “Polo” Martí. Martes 21/ago.

II. “GUITARRA CUYANA”. Charla y Clínica. Muestra de diversas formas de arreglos e interpretación en un ensamble de Guitarras Cuyanas (3 guitarras y guitarrón). Estilos de arreglos en la canción y en obras instrumentales. Explicaciones a cargo de los propios arregladores: Diego Hubbe, Martín Morales y Andrés Musolino (guitarras) y Nahuel Jofré (guitarrón). Miércoles 22/ago.

III. “A DOS PICOS”. Charla y Clínica. Muestra de diversos géneros abordados desde el canto, en solos y dúos. Repertorios; temáticas; estéticas. El canto cuyano. Muestras y explicaciones a cargo de Gabriela Fernández y Nahuel Jofré. Jueves 23/ago.