Decir y cantar la otra historia

La FAD presenta a Hugo Chumbita y Gustavo Maturano en una obra que combina música e historia.

04 de septiembre de 2015, 11:59.

imagen Decir y cantar la otra historia

Acordes a la Historia. Textos y canciones de la otra historia

Con fragmentos de la opereta de los Bandoleros

El Dr. Hugo Chumbita y el cantautor Gustavo Maturano, desarrollan una obra artística que involucra dos propuestas de carácter histórico. Con textos e investigaciones de Chumbita y las composiciones musicales de Maturano, la historia parece tomar un sentido mucho más cercano, más humano, más desconocido.

Acordes a la historia, canciones que se revisan

Rodolfo Walsh escribió: “…la historia aparece así, como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”. Acordes a la historia son textos y canciones que reivindican hechos y personajes, mujeres hombres olvidados por la historia oficial. Dorrego, el primer asesinato político del país; Martina Chapanay, la otra federala; los infernales de French y Berutti, un hecho singular de la semana de mayo; Artigas, el criollo enfermo de patriotismo; Sarmiento, Mitre y Rivadavia, la Argentina europea; Ramón Carrillo, su legado olvidado; José Néstor Lencinas, el peronismo antes de Perón en Mendoza; entre otros.

La opereta de los Bandoleros (fragmentos)

Canciones del proyecto cinematográfico dedicadas a las aventuras de Juan Bautista Vairoleto, Segundo David Peralta alias “Mate Cocido” y el “vasco” Zamacola. Tres hombres atravesados por una época de infamia, de elecciones fraudulentas, de conspiraciones anarquistas, huelgas obreras. De La forestal, símbolo de la explotación obrera a favor de los patrones y hacendados. En ese contexto, aparecen estos hombres, santificados por el pobre; que de sencillos trabajadores, buscando la felicidad, un hogar tranquilo con esposa e hijos, encontraron en la ilegalidad la respuesta a la violencia desatada por los dueños del poder.

Atracos, pueblos, burdeles, amor, hijos, logias, huidas interminables y finalmente la muerte; es el sendero sinuoso que como guión fatal protagonizan los bandoleros. El rostro de una época en relatos y canciones.

Los autores

Hugo Chumbita, historiador y doctor en Derecho

Profesor e investigador, desempeñó cargos académicos en las universidades nacionales de Buenos Aires, La Pampa y La Matanza. Miembro del Instituto nacional de Revisionismo Histórico “Manuel Dorrego”. Profesor de Historia Argentina en la Universidad Nacional de las Artes. Colaborador en medios periodísticos, productor y conductor de programas radiales y filmes documentales. Coautor del Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas (1989) y La causa perdida del comandante Severo Chumbita (2011). Autor, entre otros libros, de: El enigma peronista (1989), Última frontera. Vairoleto (1999), Jinetes rebeldes (2000, 1º Premio “Eduardo Mallea” Gobierno de la CABA), El secreto de Yapeyú, el origen mestizo de San Martín (2001), Hijos del país. San Martín, Yrigoyen, Perón (2004), América en revolución (2010), Historia política de las Américas (2010), Historia crítica de las corrientes ideológicas argentinas (2013).

Gustavo Maturano, compositor y cantautor

En 2002 concluye su primer trabajo discográfico titulado “Comidas populares”. Luego presenta Revolución del alma (2007); Sin embargo estoy aquí (2007, Dirección de Derechos Humanos de Godoy Cruz, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, en el que el cantautor se encuentra representado con su tema Acuso al invasor; La cuadratura del círculo (2012) y Marzo… cantos de amor y coraje (junto con la actriz Mariú Carrera) y La patria en camiseta (junto al periodista Fernando Montaña), un homenaje al fútbol mendocino, ambos trabajo en proceso de grabación. Desde 2010 es productor y coordinador artístico en el proyecto “ La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”. Vicerrectorado de la UNCuyo.

Acordes a la Historia

• Viernes 11 de septiembre de 2015 | 11:00
    Aula Magna “Graciela Santamaría”, Edificio de Docencia FAD, Centro Universitario
  • Sábado 12 de septiembre de 2015 | 22:00