Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debatirán sobre prácticas pedagógicas en entornos virtuales

Será el 18 y 19 de noviembre en el marco de un encuentro que tendrá cita en las facultades de Filosofía y Letras y de Artes y Diseño.

03 de noviembre de 2015, 11:39.

imagen Debatirán sobre prácticas pedagógicas en entornos virtuales

ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CON ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD

Tender puentes para construir saberes sobre los EVEA en ámbitos universitarios.

Proyecto de investigación SECTyP: Las tecnologías en la ampliación de los entornos de enseñanza y aprendizaje universitarios

El encuentro será los dìas miércoles 18 a las 9 en el Aula C-8 de la Facultad de Filosofía y Letras y el jueves 19, en el Aula 6 del edificio de docencia de la Facultad de Artes y Diseño, en el mismo horario.

El mismo, pretende reflejar un trabajo conjunto, articulado entre estas dos unidades académicas, desde espacios de gestión y proyectos de investigación. La intención es compartir, analizar y discutir sobre las experiencias universitarias con EVEA así como también proponer temas que marcan tendencia en la agenda universitaria como MOOC, gamificación y comunidades de aprendizaje desde especialistas de la Universidad.

Se propone abordar experiencias en las que se ponen de manifiesto la interrelación entre docencia, investigación e intervención desde la educación, las artes y las tecnologías así como indagar los sentidos que los sujetos le dan a dichas experiencias.

Fundamentación:

Las instituciones universitarias actualmente viven procesos de transformación que ponen en discusión los modelos educativos tradicionales. El uso cada vez más extendido de EVEA, entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en espacios universitarios nos moviliza a reflexionar, problematizar y compartir experiencias que nos permitan comprender y transformar la realidad desde coordenadas pedagógicas.

El eje que priorizamos para este encuentro es el de las prácticas de enseñanza universitaria basadas en la ampliación de entornos de aprendizaje con tecnologías. Entendemos que el trabajo con EVEA viene a dar respuesta a diferentes necesidades, se integran en la vida cotidiana de nuestras instituciones con distintos significados y funciones pedagógicas, plantean nuevas exigencias para docentes y estudiantes, atraviesan de modos complejos el trabajo de los equipos docentes y las instituciones mediante sus políticas favorecen u obstaculizan su uso y aprovechamiento pedagógico. Desde la necesaria mirada de la docencia, investigación y la intervención, proponemos algunos de estos tópicos para el trabajo durante el encuentro.

Objetivos:

- Socializar experiencias con entornos virtuales realizadas en diferentes cátedras, cursos, proyectos de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras y de Artes y Diseño.

- Compartir los significados que se plantean en el uso de tecnologías y entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

- Iniciar un diálogo entre docentes, cátedras, instituciones y contextos para analizar los procesos de enseñanza y aprendizajes con EVEA en ambas unidades académicas.

- Aportar ideas para la práctica docente, necesidades de formación, nuevos desafíos. Destinatarios: Docentes universitarios de la Facultad de Artes y Diseño y de la Facultad de Filosofía y Letras. Egresados. Alumnos. Público en general.

Temas:

Prácticas de enseñanza universitaria basadas en la ampliación de entornos de aprendizaje con tecnologías. Exigencias y desafíos para los docentes universitarios. Significados que se atribuyen. Las decisiones y tareas de los equipos docentes en torno al trabajo con tecnologías y entornos virtuales. Funciones pedagógicas de los EVEA. Condiciones institucionales que posibilitan, favorecen u obstaculizan el trabajo con EVEA. Los estudiantes: Experiencias, vivencias y sentidos del trabajo con tecnologías y EVEA. Formación docente y Demandas del contexto a las que responde; articulación con la política educativa a nivel nacional, provincial, universitario y de la unidad académica. Relevancia para la formación docente. Procesos de investigación de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Organización: La modalidad de trabajo consiste en mesas de diálogo a partir de los ejes de trabajo. En las mismas se privilegia el intercambio y discusión en torno a experiencias, estudios y problemáticas. Se sugiere elegir algunos de los tópicos planteados para orientar el diálogo, permitiendo no sólo conocer el trabajo que se realiza sino proponer temas para el debate, nuevas problemáticas, desafíos, etc.

El encuentro iniciará y cerrará con un panel a cargo de especialistas de la Universidad en el tema.

Las inscripciones estarán abiertas a través de formulario en línea hasta el 16 de noviembre y el pago del arancel deberá realizarse en Contaduría de la Facultad de Filosofía y Letras (planta baja) de 8 a 13 y de 15 a 19.

Para más información contactarse al siguiente correo electrónico: tac.artesydiseno@gmail.com

Contenido relacionado