Mujeres y cuerpos disidentes en la FAD: Debate horizontal y circular

Será el 26 de marzo a las 17 en el jardín del buffet de los estudiantes, en el Edificio de Gobierno. La actividad, abierta y gratuita, está organizada en forma conjunta por el Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) y nuestra Facultad. Participarán del círculo referentes de diversas instituciones y organizaciones.

17 de marzo de 2018, 12:34.

imagen Mujeres y cuerpos disidentes en la FAD: Debate horizontal y circular

Con el propósito de trabajar en la concientización y sensibilización de género, se realizará el lunes a las 17 la actividad Mujeres y Cuerpos Disidentes en la FAD. La propuesta metodológica será un debate horizontal y circular, en línea con las consignas trabajadas en las asambleas en torno al Paro Internacional de Mujeres: visibilización del rol de mujeres, lesbianas y trans en las instituciones, ruptura de las estructuras piramidales en pos de la equidad, entre otras.

El círculo reunirá a personas interesadas en tomar contacto con la temática, iniciar o continuar un proceso de deconstrucción. Algunos de los objetivos de “Mujeres y cuerpos disidentes en la FAD” serán indagar en las dificultades y barreras de la comunidad universitaria y la institución, diagnosticar y sistematizar esas y otras experiencias, relevar necesidades y propuestas.

La actividad formará parte del cierre de la agenda del Mes de las Mujeres en la UNCuyo, que se desarrolló durante el mes de marzo e incluyó diversas actividades, tales como cine-debate, charlas, paneles, muestras artísticas, conversatorios radio abierta y la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres.

Es importante recordar que frente a situaciones de cualquier tipo violencia que sucedan dentro del ámbito de la UNCuyo la víctima puede dirigirse a la Consejería de Género dependiente de Bienestar Universitario, con sede en el Comedor. También puede recurrir al IDEGEM: idegem@uncu.edu.ar, teléfono 4-299792. En la FAD se puede contactar a Elena Dabul, delegada docente del Instituto, por correo electrónico eledabul@gmail.com o bien consultar por ella en la Secretaría de Carreras Musicales.

Sobre el convenio entre la FAD y el IDEGEM

Este acuerdo interinstitucional fue el primero que firmó el Instituto de Estudios de Género y Mujeres con una Unidad Académica. Apunta a la realización de actividades académicas, culturales, de extensión y vinculación, para la profundización en perspectiva de género y su abordaje. Por su parte, "la Facultad de Artes y Diseño busca el involucramiento institucional es aspectos fundamentales como la mujer y el género, por lo que queremos acoplarnos a las tareas que ya viene realizando el Instituto; y este convenio apunta precisamente a darle visibilidad a este encuentro”, destacó en el momento de la firma el Vicedecano Luis Sarale.

El IDEGEM depende de la Secretaría de Desarrollo Institucional del Rectorado de la UNCuyo. Fue creado en 2008 y puesto en marcha en marzo de 2009, con el objetivo de realizar actividades de investigación, formación y transferencia en el campo de problemas ligados a los estudios de género, con vistas a lograr incidencia en el campo social y contribuir al debate de políticas públicas capaces de incorporar la perspectiva de género.

imagen Mujeres y cuerpos disidentes en la FAD

Mujeres y cuerpos disidentes en la FAD