Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debatirán sobre economía feminista en la FAD

En el marco de las sensibilizaciones organizadas por la Facultad, el IDEGEM y el Centro de Estudiantes, la economista Natalia Quiroga dictará la charla “Claves para pensar la crisis y el ajuste desde una economía feminista emancipatoria”. La actividad se realizará el viernes 9 de noviembre a las 18 en el Bufet de lxs Estudiantes, ubicado en el Edificio de Gobierno.

02 de noviembre de 2018, 13:33.

imagen Debatirán sobre economía feminista en la FAD

El próximo viernes 9 de noviembre a las 18, se realizará en el Bufet de lxs Estudiantes de dicha facultad la charla denominada “Claves para pensar la crisis y el ajuste desde una economía feminista emancipatoria”. La misma estará a cargo de la Dra. Natalia Quiroga Díaz, Coordinadora Académica de la Maestría en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento. La actividad está destinada a estudiantes, docentes y público en general.

Esto se da en el marco de las sensibilizaciones organizadas por la FAD en conjunto con el IDEGEM y el Centro de Estudiantes. Se trata de un ciclo de charlas denominado Debates feministas en la FAD. El mismo constará de cuatro encuentros y abordará temas transversales al feminismo y las discusiones contemporáneas respecto al mismo.

Se entregarán certificados a los y las asistentes.

Link de inscripción: https://goo.gl/forms/OMdwLyerSLcyAGqJ2

 

Sobre Natalia Quiroga

Natalia Quiroga es Economista por la Universidad Nacional de Colombia. Además es especialista en Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes, Magister en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento y Doctoranda en Antropología Social  en la Universidad Nacional de San Martín. Ha hecho grandes aportes en los ámbitos de Economía feminista, popular y comunitaria.

Ha dedicado especial interés al trabajo no remunerado de las mujeres: “La economía feminista ha tenido una incidencia importante. A partir de sus planteos se han desarrollado encuestas que muestran el uso diferencial del tiempo que hacen los hombres y las mujeres. Los resultados ponen en evidencia una brecha importante entre las horas que mujeres y hombres dedican a las tareas del hogar. Es un avance importante, aunque también es cierto que mucho de esto no es susceptible de ser capturado por las estadísticas, ya que estas están centradas en los movimientos del mercado.”

Y agrega: “Se puede cuantificar, pero es difícil ponerle un precio porque es un trabajo muy sofisticado que involucra destrezas para el desempeño en la sociedad y el trabajo, pero también identidades y afectos que nos hacen parte de la sociedad. La Comisión Económica para América latina y el Caribe estima que sin el trabajo de cuidado que realizamos las mujeres, el indicador de pobreza en la región escalaría un diez por ciento. Sobre el aporte al producto bruto hay enormes debates, pero se admite que se encuentra en alrededor del 25 por ciento. En cualquier caso es una contribución muy sustantiva que no es valorada ni reconocida”

Contenido relacionado