Danza: la carrera que espera

La Feria Educativa concretada recientemente generó el espacio para que potenciales estudiantes manifestaran su interés por esta carrera. El Profesorado de Danza de la UNCuyo ya fue creado pero la falta de cargos docentes impide su implementación.

29 de junio de 2017, 09:19.

imagen Danza: la carrera que espera

En la Feria de la Oferta Educativa realizada por la Universidad Nacional de Cuyo del 8 al 10 de junio la Facultad de Artes y Diseño recibió cientos de consultas de jóvenes atraídos por las carreras de estas disciplinas. Danza no fue la excepción. Si bien el profesorado se creó en el 2015, las inscripciones aún no han sido abiertas por falta de cargos docentes. La carrera está sola, sin docentes ni estudiantes, a la espera de que un día sus puertas se abran para formar Profesores de Danza en el contexto de esta universidad pública y gratuita.

Candela es estudiante de la FAD y participó de la Feria como informante el viernes 9 de junio. Solo en dos horas recibió consultas de jóvenes que podrían haber ingresado a Danza si las inscripciones hubieran estado abiertas.

“En ese tiempo, se acercaron cuatro personas a consultar por la carrera de Danza. Todas deseaban tener información sobre el Plan de estudios pero sólo pudo informarles que la carrera se hallaba en trámites para salir, que se estaba trabajando en ello, que la Facultad está gestionando los cargos para docentes, pero sin poder darles ninguna seguridad del tiempo que eso demorará”.  Expresó Candela, quien además participó de la Comisión de docentes, investigadores/ras y egresados/das que diseñó el Plan de Estudio.

“Entre las personas que consultaron, una de ellas era Camila de 17 años. La vi inquieta y ansiosa por conseguir más respuestas. Se me acercó y comenzó a transmitirme su opinión. Me dijo que ella ama la Danza, que tiene muchas ganas de seguir una carrera en esa especialidad, pero que no puede pagar una privada. Me planteaba, a modo de observación sobre la situación, que no podía creer que en la Facultad de Artes y Diseño, existiendo las otras carreras referentes a cada rama artística, no existiera la carrera de Danza, y aseguró que hay un montón de bailarines en Mendoza que quisieran estar en una carrera así.  Me sorprendió la visión reflexiva que Camila tenía de la situación. Después me comentó sobre los distintos lugares donde ha bailado. También me contó con cierto desgano que mientras espera poder estudiar Danza, intentará ingresar a otra carrea, a pesar de que ninguna le convence”

Finalmente Camila se despedía de cada persona compartiendo “la esperanza que como equipo tenemos: que sea para el año que viene”.

En Mendoza la Universidad pública y gratuita sigue teniendo una deuda con la Danza. Lo requiere la escuela primaria, media y también la formación de bailarines. Por eso la Facultad creó un Profesorado, con el objetivo jerarquizar la Danza como disciplina artística y su enseñanza en el sistema educativo.