Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Canto como herramienta para el entrenamiento de la actuación

"Resonancias Migratorias" es el nombre de la propuesta que desarrollará Raul Iaiza el 9 de abril a las 18 en el Teatro Independencia.

imagen Canto como herramienta para el entrenamiento de la actuación

Raúl Iaiza abordará el canto desde el enfoque de la tradición oral, es decir desde la escucha y la relación. Sus declinaciones como aparejo deaudioperceptiva, quironomía, cinética respiratoria, de campos resonantes. También su relación con los espacios reales, conla a finación recíproca del grupo. El canto y sus puentes con la rítmica de actor, su acrobacia y su plástica.

Una propuesta para reencontrar las distintas instancias del vasto territorio del entrenamiento del cuerpo y la voz, a través del cantar.

Fecha y hora: 9 de abril de 18 a 22.

Lugar: Teatro Independencia  (Ingreso por calle Espejo)

Organiza: Dirección Carreras de Artes del Espectáculo y La Rueda de los Deseos

Aranceles y destinatarios

Estudiantes de Grado FAD $ 300 Estudiantes de Posgrado $ 400 Docentes y egresados FAD $ 400 Público en general $ 400

La inscripción se podrá realizar contando con el número de recibo de pago. Los pagos se realizan exclusivamente en Secretaría Económica Financiera (planta baja Edificio de Gobierno FAD) de lunes a viernes de 9 a 13.

Inscripciones AQUÍ


Raúl Iaiza

Nace en Córdoba (Argentina), en 1964. Desde temprana edad desarrolla la actividad concertística y pedagógica como solista de Flauta Dulce y en el campo de la investigación sobre la Música Antigua; primero bajo la guía del Maestro Herbert Diehl -Conjunto de Instrumentos Antiguos del Instituto Goethe, Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba- y sucesivamente en Buenos Aires, en el Collegium Musicum y con diversas agrupaciones de cámara. Desde el 1986 vive en Italia. Se diploma con el Maestro Pedro Memelsdorff en la Civica Scuola di Musica de Milán; se perfecciona con los Maestro Kees Boecke y Frans Brueggen en la Accademia Chigiana de Siena. Desarrolla actividad concertística, pedagógica, y de investigación en Italia y en diversos países europeos. Es invitado como solista en diversos ensambles y orquestas de cámara hasta el 1992, cuando decide abandonar completamente la carrera musical y dedicarse al teatro.

Desde el 1994 se ocupa profesionalmente de teatro, fundando el Teatro La Madrugada, en calidad de Director y pedagogo. Su formación inicial es guiada por diversos maestros que refuerzan su trayectoria autodidacta: Ujwal Bhole, Danio Manfredini, Mario Barzaghi, entre los más destacados. Ha dirigido todos los espectáculos de la compañía, hasta el 2010: entre los últimos L’Affare Danton, Erodiàs (www.teatrolamadrugada.com)

Desde el 2007 dirige el proyecto Regula contra Regulam, del sector Educational del Grotowski Institute (Wroclaw, Polonia), que se concentra sobre los puentes entre el entrenamiento del actor y la puesta en escena. En el campo de la pedagogía, el proyecto comprende las Open Session (XVI sesiones, desde el 2007 hasta hoy), un taller teatral con dos citas anuales, que conjuga la labor de al menos dos maestros ‘en tandem’. Han sido invitados: Torgeir Wethal, Iben Nagel Rassmussen, Else Marie Laukvik, Tage Larsen, Mario Barzaghi, Ujwal Bhole, Dawid Zakowski, Isabelle Maurel, Gabriele Vacis, entre otros.

Costos / Aranceles

Estudiantes de Grado FAD $ 300 / Estudiantes de Posgrado $ 400 / Docentes y egresados FAD $ 400 Público en general $ 400