Curso-Taller "Técnicas de memorización musical"

Estará a cargo del Profesor Stefano Mancuso del Conservatorio Luigi Canepa de Sassari (Italia) y se llevará a cabo del 26 al 28 de julio.

29 de junio de 2017, 12:18.

imagen Curso-Taller "Técnicas de memorización musical"

Se enfocarán las diferentes posibilidades de nuestra mente para memorizar información, considerando que la memoria es indispensable al momento de interpretar aún tocando con la partitura en el atril.

Contenidos

• Análisis de las formas de memorizar del cerebro (los 4 tipos principales de memoria).
  • Las diferentes fases en el proceso de memorización: lectura, consolidación y ejecución.
  • Descripción de las principales barreras que impiden una buena memorización.

Miércoles 26 de julio

9.30 a 12.30 (Aula 41, Edificio Carreras Musicales)

16 a 19 (Aula Magna, Edificio de Docencia)

Jueves 27 de julio

19, Concierto en la Nave Universitaria, entrada gratuita.

Viernes 28 de julio

9.30 a 12.30 (Aula 41, Edifico Carreras Musicales)

16 a 19 (Aula 41, Edificio Carreras Musicales)

Destinatarios y aranceles

• Estudiantes: Activos $ 300 - Oyentes $ 200
  • Graduados: Oyentes $ 200
  • Docentes: Oyentes $ 200
  • Público en general: Oyentes $ 200

Solo tienen la posibilidad de ser participantes activos los estudiantes de piano de las carreras de Música. El resto de los interesados pueden concurrir como oyentes.

Interesados completar el siguiente formulario y posteriormente abonar el arancel correspondiente en la Secretaría Económico Financiera, planta baja Edificio de Gobierno FAD de lunes a viernes de 9 a 13.

Organiza: Cátedra de Piano FAD (Prof. Elena Dabul)  en el marco del Contrato Erasmus+ y Acuerdo Específico con el Conservatorio Luigi Canepa.

Stefano Mancuso

Nació en Roma, en una familia de músicos. Desde muy chico estudió piano, para luego iniciar sus estudios en el Conservatorio "Santa Cecilia" de Roma, empezando así su actividad concertística como solista y en dúo junto a su hermano Alessandro Mancuso, violinista.

En el año 1979 inicia sus estudios con el Maestro Fausto Zadra (quien estudió en Buenos Aires en la escuela de Vincenzo Scaramuzza junto a  Martha Argerich y Bruno Gelber). Dicho Maestro fue un referente muy importante en la creación de la personalidad artística de Mancuso, quien se convierte en su asistente docente luego de varios años de estudio.

Presenta regularmente conciertos en distintos países europeos así también como en distintas ciudades de la Argentina, entre los que se destacan: Concierto en Re menor de Brahms, y Concierto en Mi bemol mayor de Liszt con la orquesta de S. Martin, Teatro Argentino de La Plata; Concierto en Do menor de L. van Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Neuquén; y como solista en el Auditorio Juan Victoria de San Juan, en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata y en el Salón Dorado del Teatro Colón.

Paralelamente a la actividad concertística, Stefano Mancuso se dedica con pasión a la didáctica, como complemento ideal y fundamental para la comunicación musical. Actualmente enseña en el Conservatorio de Sassari (Italia) y realiza cursos de perfeccionamiento en distintos países (Francia, España, Suiza, Italia y Argentina).

Ha redactado un ensayo titulado “Técnicas de Memorización para pianistas”, además de editar el libro de estudios didácticos para piano “Mirror Studies”.