Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso taller "Laud ¿presente o futuro?"

Estará a cargo de Jan Cizmar (República Checa) y será el martes 17 de abril.

10 de abril de 2018, 11:55.

imagen Curso taller "Laud ¿presente o futuro?"

El laúd es un instrumento de presencia indiscutible en el escenario mundial de la música. Se encuentra presente en trabajos de cámara, en grabaciones solista y su repertorio representa una importante parte del corpus de la guitarra clásica moderna. Sin embargo, la cuerda pulsada se desarrolló de manera natural en diferentes entornos de Europa y otros continentes, representando siempre desde el carácter más popular hasta los más refinados del gusto musical del momento. Este curso explorará algunos de los distintos rumbos que el laúd tomó en Europa del Este y de cómo su presencia se percibe hasta el día de hoy.

Objetivos

  • Conocer las técnicas de interpretación en los instrumentos de cuerdas pulsada del Renacimiento y Barroco europeo.
  • Inspeccionar materiales de construcción y scordatura de los instrumentos antiguos europeos.
  • Aprender a interpretar otros sistemas de notación musical: tablaturas renacentistas y barrocas.
  • Explorar técnicas de ambas manos en el laúd.
  • Ampliar el repertorio de autores y obras de estos períodos musicales

Fecha y hora: martes 17 de abril de 8.30 a 16.30

Lugar: Aula 29, Edificio de Carreras Musicales

Aranceles y destinatarios

  •     Estudiantes de Grado FAD:  Activos $ 300 - Oyentes $ 200
  •     Estudiantes de Posgrado: Activos $ 400 - Oyentes $ 200
  •     Docentes y egresados FAD:Activos $ 400 - Oyentes $ 200
  •     Público en general: Oyentes $ 200

La inscripción se podrá realizar contando con el número de recibo de pago. Los pagos se realizan exclusivamente en Secretaría Económica Financiera (planta baja Edificio de Gobierno FAD) de lunes a viernes de 9 a 13.

Inscripciones AQUÍ


JAN CIZMAR

Jan Čižmář es un intérprete versátil que se centra en instrumentos punteados históricos. Actúa regularmente en Europa, Asia y EE. UU. junto a conjuntos como, Orquesta del Siglo de las Luces, Orquesta del siglo XVIII, Rotterdam Philharmonic Orchestra y Capella Cracoviensis, y bajo directores como Frans Brüggen, Christopher Hogwood, Giovanni Antonini, Yannick Nézet-Séguin y Christina Pluhar. También se desempeña como solista con el repertorio barroco y renacentista. Después de graduarse en guitarra y musicología en su Brno natal, estudió en el Royal College of Music de Londres, donde comenzó a tocar el laúd en la clase de Jakob Lindberg. Continuó sus estudios en el Real Conservatorio de La Haya con los maestros Nigel North, Joachim Held, Mike Fentross y Christina Pluhar. Fue el fundador y editor de la revista checa de guitarra Kytara y contribuye regularmente a otros periódicos musicales. También está intensamente involucrado en actividades de publicación e investigación en el campo de la música antigua. Actualmente es profesor en la Academia de Música y Artes Escénicas Janáček en Brno y en la Academia de Música Antigua de la Universidad Masaryk en Brno. Colabora formalmente con Uniwesytet im. P. Chopina dentro del Foro Muzyki Dawnej. Además imparte cursos y masterclasses en Europa y en el extranjero. Desde 2010 es el director de programación del ciclo de conciertos Early Music y Summer Festival Musical Delicacies. Desde 2013 es director musical de óperas barrocas de "Opera on tour" produjo su primera producción en escena en 2014, liderando un elenco internacional.

Contenido relacionado