Curso de Posgrado “La Investigación artística en música”

El curso será dictado por Rubén López Cano y está dirigido a docentes-investigadores, interpretes en música, tesistas, estudiantes de posgrado, investigadores en formación y estudiantes avanzados en música, artes y carreras afines y al público en general. La preinscripción es hasta el 30 de abril, abonando el 50% del arancel.

17 de abril de 2015, 12:38.

imagen Curso de Posgrado "La Investigación artística en música"

Los temas que se abordarán en el curso son investigación académica e investigación artística, formalización del proyecto, preguntas de investigación, tareas de investigación: Estrategias metodológicas. También, la práctica musical en la investigación artística, autoetnografía artística, experimentación, productos de investigación, escribir en la investigación artística, tendencias y modelos para la investigación artística en música.

El curso se dicatará del 15 al 19 de junio del 2015 de 9 a 12  y  14 a 17 horas. El dictado está sujeto a la cantidad de inscriptos con un cupo mínimo de 15 personas y un máximo de 40.

Los aranceles son:

Graduados:
Egresados y profesores FAD                      $  900
Egresados UN Cuyo                                  $ 1000
Egresados otras Universidades                   $ 1150
Alumnos de posgrado FAD                         $ 1100

Estudiantes de Grado:
FAD                                                          $  400
Otras facultades                                         $  500
Extranjeros consultar

Preinscripción hasta el 30 de abril, abonando el 50% del arancel.

Inscripción definitiva: del 4 de mayo al 5 de junio de 2015
Secretaría de posgrado,
Edificio de Gobierno, Facultad de Artes y Diseño, UN Cuyo
e-mail: posgrado@fad.uncu.edu.ar
Tel. 0261- 4494170 (lunes a viernes de 9 a 12 h.)

Requisitos para la inscripción:
Fotocopia del documento de identidad
Fotocopia del título y/o certificación de estudios completados o avanzados
Ficha de inscripción (será proporcionada por la Secretaría de Posgrado)
Arancel abonado
Seminario acreditable para la Maestría en Interpretación de Música  Latinoamericana del s. XX

Rubén López Cano es profesor de tiempo completo en la Escola Superior de Música de Catalunya y colaborador regular como docente, investigador y asesor, de diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina.
Es autor de los libros Música Plurifocal (México: JGH, 1997), Música y Retórica en el Barroco (Barcelona: Amalgama, 2012), Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento (Barcelona: SIbE, 2012) e Investigación artística en música problemas, métodos, paradigmas, experiencias y modelos (En coautoría con Úrsula San Cristóbal) (Barcelona: Fonca-Esmuc, 2014). Ha coeditado Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social (Salamanca: Fundación Caja Duero, 2008); Semiótica Musical (Tópicos del Seminario 19, 2008) y Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina(Caracas: CELARG, 2011).

Ha escrito numerosos artículos especializados en retórica y semiótica musicales, filosofía de la cognición corporizada de la música, música popular urbana, reciclaje y cultura musical digital, musicología audiovisual, diáspora, cuerpo y subjetividad en música, investigación artística y epistemología de la investigación musical.

Dirigió TRANS- Revista Transcultural de Música (2005-2013), coedita el Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes, y codirige la colección Instrumentos para la investigación musical de la SIbE-Sociedad de etnomusicología. Pertenece a los consejos asesores de la Colección Francisco Curt Lange del CELARG (Venezuela);  Plop, Revista de estudios pop  y  L’ESMuC digital (Barcelona); Boletín Música (Casa de las Américas, Cuba), Música Popular em Revista y Revista do Encontro Internacional de Música e Arte Sonora!  (Brasil); Música y Arte (revistas de la Universidad Autónoma de Puebla, México) y LIS- Letra, imagen, sonido/Ciudad mediatizada, Territorios TMCA y Epistemus (Argentina).

Actualmente es investigador asociado del proyecto europeo METABODY, asesor del programa piloto de formación de investigadores en música  del Ministerio de cultura de Colombia y miembro del Grup de recerca en Interpretació i Creació Musicals (ICM) y del grupo de trabajo Artistic Research in Higher Music Education de lared Polifonia (Erasmus Network for Music) de la Association Européenne des Conservatoires, Académies  de Musique et Musikhochschulen (AEC).

Entre sus trabajos más recientes destacan:

•    “Spanish Popular Music through Latin American eyes” en Silvia Martinez y Héctor Fouece (eds.), Made in Spain (Routledge, 2013, pp. 187-195).
•    “Las Músicas de Bety la fea” (con María Zuazu), Latin American Music Rewiew 34:2, 201, pp. 1-24.
•    “Music and post-communist subjectivities in Cuba” en Pablo Vila (ed.), Music and Youth Culture in Latin America: Identity Construction Processes from New York to Buenos Aires (Oxford University Press, 2014, pp. 132-155).
•    “Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico” (con Emilia Greco), Latin American Music Review 36:1, Forthcoming 2015).
•    “Notes for a Prehistory of Mambo”. En Javier F. León and Helena Simonett  (eds). Studies in Latin American Music (Illinois University Press and the Society for Ethnomusicology, Forthcoming 2015
).