Cuatro encuentros virtuales para reflexionar sobre la práctica curatorial

Estarán a cargo de Pilar Altilio y se realizarán entre agosto y septiembre. Actividad gratuita destinada a egresados, docentes de la FAD y público en general.

21 de agosto de 2020, 15:14.

imagen Cuatro encuentros virtuales para reflexionar sobre la práctica curatorial

La práctica curatorial tiene un desarrollo muy activo dentro del sistema del arte. Cómo incide esta práctica en nuestra percepción de la obra, cómo se producen las mediaciones entre institución y público, cuáles son las modalidades de financiamiento, cómo se expresa el plan curatorial mediante un texto de referencia y de qué modo se articula con los sistemas educativos y la prensa para exponer el plan del curador son las cuestiones a abordar en este seminario.

Durante cuatro módulos, Pilar Altilio conducirá este espacio de reflexión sobre casos paradigmáticos, desarrollos de actividades conexas, negociaciones con instituciones, producción de textos y comunicaciones y debate sobre casos concretos

Esta propuesta busca actualizar el debate sobre el rol del curador en la producción de contenidos, la mediación entre instituciones, artistas, obras y público, la forma en que se pueden producir hechos concretos y las dificultades que se asumen en una curaduría.

• Analizar algunos temas que recorren el mundo curatorial.
• Debatir la forma en que estos proyectos son puestos en sala.
• Promover el análisis de casos paradigmáticos.
• Profundizar en los modos de financiamiento.
• Intercambiar ideas y experiencias.

Se trata de una actividad libre y gratuita que se realizará a través de Zoom. Pueden participar estudiantes, egresados, docentes de la FAD y público en general .

Viernes 21 de agosto - 14 a 15:30 h
Viernes 28 de agosto - 14 a 15:30 h
Viernes 4 de septiembre - 14 a 15:30 h
Viernes 11 de septiembre - 14 a 15:30 h

Se agrega un encuentro más para quienes quieran acceder a la instancia de evaluación: viernes 18 de septiembre - 14 a 15:30 h

Cómo inscribirse

Para quienes quieran asistir, completar el siguiente formulario: https://forms.gle/SX86wQiTQszQ1VnYA

En este caso no se solicita la instancia de evaluación y se accede a los cuatro encuentros y a todo el contenido.

Para quienes quieran asistir y rendir evaluación, completar el siguiente formulario: https://forms.gle/u3k2dS4hifLXN3Xa9

En este caso se cumple la instacia de evaluación que se realizará en un quinto encuentro, el cupo es limitado y será por orden de inscripción.

Sobre la certificación

Para quienes únicamente participen en condición de asistentes (sin evaluación) se certificará con el 75% de asistencia.

Para quienes además sean evaluados, será con el 75% de asistencia y la instancia de evaluación aprobada.

Pilar Altilio

(Argentina 1958) Licenciada en Arte UNLP, Posgrado Internacional Gestión y Política en Cultura y Comunicación FLACSO, docente de Postítulo Cátedra Análisis y Crítica de las Prácticas Artísticas Contemporáneas I y II Esc. Pcial Martín Malharro MdP, docente seminarios de extensión UNCUYO, UNMdP y Universidad de Cuenca (Ecuador). Curadora e investigadora independiente. Editó 23 fotógrafos de Mar del Plata. Jurado en varias ocasiones premios nacionales e internacionales. Publica regularmente en arte.online.net, Revista Ñ de Cultura, Revista ArtNexus.

Consultas e informes: extensionfad@gmail.com