Convocatoria para técnicas escénicas basadas en la Biomecánica de Meyerhold

29 de noviembre de 2017, 11:36.

Convocatoria para técnicas escénicas basadas en la Biomecánica de Meyerhold

Ampliar imagen


Se trata de un laboratorio de investigación y creación sobre la Perspectiva contemporánea de la Biomecánica. La selección de estudiantes se realizará el 3 de diciembre en la Nave Universitaria

La convocatoria a este espacio de investigación nace en la cátedra de Improvisación II de la Licenciatura en Arte Dramático y Profesorado de Teatro de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. El docente Fabián Castellani participó en Colombia del Encuentro Red CITU 2017 (Red Latinoamericana de Creación e Investigación Teatral Universitaria); allí se estableció como decisión pedagógica de que el estudiante se vea desafiado al acontecimiento de transitar los ejercicios técnicos básicos de la Biomecánica de Meyerhold.

A partir de esta técnica se pretende asumir una nueva corporeidad escénica en un proceso de experimentación riguroso, de ensayo, ajuste, escucha, atención y reacción orgánica, composición corporal individual y colectiva, exploración y de otras variables que integran la plataforma de un entrenamiento corporal escénico tangible.

En esta primera instancia se realizará una convocatoria de estudiantes de todas las carreras de artes del espectáculo para participar del grupo de laboratorio a cargo de los profesores Fabián Castellani y María Celeste Álvarez. La selección será el 3 de diciembre de 10 a 13 hs. en la Sala de Danza de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad).

Las personas que quieran participar deberán ejecutar el ejercicio de lanzamiento de la piedra de Meyerhold. Se observará precisión y dominio del cuerpo en aspectos dinámicos. Este ejercicio tiene una base física desafiante que necesita un entrenamiento técnico y responsable. El plano del entrenamiento del actor para la escena será un eje fundamental para el laboratorio, necesario en la particularidad de la investigación.  

Luego, en una segunda instancia que se retomará en 2018, las personas seleccionadas realizarán  una investigación en base a ejercicios de biomecánica pero aplicándolos a procesos creativos para la escena basados en secuencias y partituras físicas y vocales.

Este proyecto de la Red CITU Mendoza también se organizará en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde se investigarán los mismos tópicos, para luego reunirse en algún momento del año que viene, y compartir los diferentes resultados del trabajo y generar aprendizajes que invitarán a la acción de compartir con pares las búsquedas y prácticas vividas para la construcción de saberes circulares, horizontales y colaborativos.

Para dudas y consultas, los estudiantes se pueden acercarse al aula de los espejos de la Facultad de Teatro los miércoles de 14:30 a 15:30 hs.