Convocatoria

Inicio  Organización  Inscripción  Programa  Ubicaciones  Hoteles

El tema convocante, “Hacia la superación de la disyuntiva teoría-praxis en la música. Prácticas y (etno) estéticas musicales”, plantea una temática central para una amplia gama de objetos y enfoques de la musicología. Las pautas y valores musicales (y extramusicales) de una cultura o un grupo social están íntimamente relacionados con las formas de hacer música y con los productos “congelados” de esas actividades, las “obras”. La primacía lógica de unas u otros no aparece como un tema cuya discusión pueda resolverse: están tan imbricados que lo que determina las prioridades es tan solo la mirada del estudioso. Ésta puede partir de las normas explicitadas en tratados, reseñas escritas o comentarios orales, considerando las prácticas como concreciones o manifestaciones particulares de las pautas abstractas, con sus posibles grados de conformidad, desviación, innovación o rebelión. Pero el musicólogo también puede partir de obras, performances, ocasiones musicales, géneros, etc., y deducir de ellas la estética que regula su funcionamiento, o confrontarlas con expresiones explícitas de valores musicales.

Además de estos dos caminos, la estética (el agregado de “etno” entre paréntesis solo quiere enfatizar la pertinencia geográfica, histórica y cultural del término y los límites de su aplicación) ofrece perspectivas más amplias aún en relación con prácticas no musicales. Al tratarse de valores de un alto grado de abstracción, puede funcionar en el estudio como mediación entre música y otros campos de la actividad humana, en todos los cuales se establecen “modos de hacer” preferidos no solo por su eficacia o su racionalidad, sino también por su conformidad con percepciones estéticas.

En suma, bajo el título de esta convocatoria se dará la bienvenida a todo tipo de trabajo que no respete la disyunción teoría — práctica. Como es costumbre, también se aceptarán trabajos sobre temas libres.

Presentación de resúmenes

Los idiomas oficiales serán español y portugués. Solo se aceptarán propuestas de trabajos de investigación musicológica que sean originales, inéditos y no leídos en otros congresos. Estos serán expuestos, sin excepción, por el/la autor/a, para lo que dispondrá de veinte o quince minutos, dependiendo de la categoría en la cual estén comprendidos. Se admitirán, asimismo, presentaciones en co-autoría. La lectura de cada trabajo podrá ser hecha por no más de dos personas. Se recibirá, como máximo, un trabajo individual y uno en co-autoría por cada participante. Un Comité de Lectura integrado por JAVIER MARÍN LÓPEZ, MELANIE PLESCH y DIEGO MADOERY, realizará la evaluación y decidirá la aceptación o rechazo de los resúmenes así como su ubicación en la categoría que les corresponda. Con el objetivo de incentivar la participación de investigadores noveles, se establece una categoría especial denominada I.F. (Investigadores en Formación). Quienes deseen ser incluidos en esta categoría, deberán indicarlo expresamente y presentar el trabajo completo. Asimismo, se establece la categoría “Comunicaciones”, en la que se podrán poner a consideración informes de avance de trabajos individuales o grupales en curso, que hayan alcanzado resultados parciales. Las comunicaciones contarán con quince minutos en total para su presentación.

La aceptación de los trabajos (ponencias y comunicaciones) se realizará mediante la evaluación de resúmenes (excepto el caso de los investigadores en formación, de quienes se espera el trabajo completo) que deberán tener una extensión mínima de 500 palabras y máxima de 600 palabras, sin contar la bibliografía. El resumen deberá dar cuenta claramente del tema a desarrollar, el estado actual de la cuestión, el marco teórico, la metodología y los nuevos aportes que brinda el trabajo. Asimismo, se solicita la inclusión de una bibliografía, que podrá tener hasta 10 (diez) entradas, y un curriculum vitae del autor, que no exceda las 150 palabras, en el que consten su dirección postal y electrónica y la adscripción institucional. Las decisiones del Comité de Lectura serán inapelables.

Los participantes ceden el derecho de publicación en formato electrónico a los organizadores de este evento, a menos que indiquen expresamente lo contrario en su envío Los resúmenes –y, en caso de los Investigadores en Formación, los trabajos completos– podrán ser presentados hasta el 11 de abril de 2014 por correo electrónico con el Título “AAM-INM 2014” a la siguiente dirección: congresoaam.inm14@gmail.com. La Comisión Organizadora comunicará el resultado de la evaluación por e-mail a comienzos de junio.

Por su parte, por razones organizativas, los autores de las propuestas aceptadas deberán confirmar su asistencia, presentar el trabajo completo y llenar la ficha de inscripción antes del 30 de junio de2014, fecha que será impostergable.