Para el encuentro a realizarse entre el 7 y el 9 de septiembre, la UNCuyo convoca a la presentación de proyectos de Comunicación y Extensión Universitaria.

26 de mayo de 2017, 10:33.

imagen Convocan a la presentación de ponencias y pósters para el Congreso de Extensión de AUGM

El evento se desarrollará del 7 al 9 de septiembre de 2017 en la Universidad Nacional del Litoral, Ciudad de Santa Fe, Argentina. La Secretaría de Extensión seleccionará cinco propuestas a las que financiará inscripción, viaje y alojamiento para un representante. El CICUNC, por su parte, brindará el mismo beneficio para tres ponencias y/o pósters. Hay tiempo hasta el 31 de mayo para postular (con posibilidad de solicitud de prórroga de hasta una semana).

Para poder participar se deben tener en cuenta los requisitos y condiciones publicados en el sitio web de la UNL. Los documentos deben enviarse por correo electrónico a integracioncomunitariauncu@gmail.com Se debe consignar si se postula para Extensión o para Comunicación en el asunto especificando quién sería el estudiante responsable de la defensa del trabajo con sus datos personales: Nombre, Dependencia, DNI, teléfono y correo electrónico.

Quienes no queden seleccionados podrán participar de igual manera con el beneficio de la inscripción gratuita.

Para las selecciones se expedirán los Consejos Asesores de Extensión y de Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo. Los resultados se publicarán en la web de la Secretaría de Extensión Universitaria con las actas correspondientes.

Pósters: “Programas, Proyectos y Prácticas de extensión”

En esta modalidad se promueve la presentación de experiencias de extensión relacionadas a programas, proyectos o prácticas, haciendo mención a las perspectivas (teóricas y políticas) sobre las que se enfocan los mismos, identificando las problemáticas abordadas, los sectores sociales e institucionales involucrados y los resultados alcanzados.

En los trabajos presentados los equipos deberán dar cuenta de los siguientes aspectos:

• Integración entre docencia / extensión / investigación. Problematización de las políticas universitarias.
  • Resultados alcanzados en término de democracia, derechos humanos, cohesión e inclusión social.
  • Valorización (análisis y problematización) del trabajo integrado con organizaciones e instituciones de la sociedad civil, movimientos sociales y organismos gubernamentales: sus logros y dificultades.
  • Conformación de equipos multidisciplinarios y la tendencia al trabajo  interdisciplinario para el abordaje de las complejas  problemáticas tratadas, así como la integración de los distintos estamentos universitarios, promoviendo la especial participación de estudiantes.
  • Aportes de enfoques innovadores en las intervenciones realizadas.
  • Incorporación de la dimensión ética en las políticas y prácticas de extensión.
  • Contribución a las políticas públicas.

Importante: En todos los casos, los artículos deben presentar una problematización de las prácticas por lo que deben superar la mera descripción.

¿Quiénes escriben y presentan trabajos?

Se convoca a presentar trabajos a los equipos de programas, proyectos y prácticas de extensión; integrantes de movimientos y organizaciones sociales; representantes de organismos públicos e instituciones de la sociedad civil, vinculados a los trabajos de extensión. En los equipos de programas y proyectos de extensión participan docentes-investigadores, estudiantes, graduados, no docentes).

Para más información, click aquí.

Ponencias: “Enfoques teóricos, políticas institucionales y dispositivos de gestión de la extensión en las universidades latinoamericanas”.

En esta modalidad se privilegian la presentación de trabajos que den cuenta de las políticas institucionales, sus fundamentos teóricos y las propuestas metodológicas e instrumentales con las que se trabajan.

Se promueve el análisis de los postulados reformistas en las políticas  universitarias en materia de extensión, su vigencia, actualización o re-significación  actual y su proyección futura.

Se esperan trabajos que exploren y generen producciones de análisis crítico del desarrollo actual de la extensión, identificando problemas y potencialidades; que aborden acerca de los modelos o tradiciones de universidades que dan lugar a diferentes perspectivas de extensión, con especial mirada en la universidad reformista; tensiones y debates en torno a la institucionalización y reconocimiento académico; la complejidad de los procesos de integración de las funciones sustantivas, así como otras formas de imaginar la construcción social, territorial y las políticas públicas en espacios de articulación universidad/organizaciones y movimientos sociales/gobiernos.

¿Quiénes escriben y presentan trabajos?

Se convoca a funcionarios, docentes, investigadores, graduados y equipos de gestión de las secretarías /áreas /direcciones /pro-rectorías de extensión de los rectorados y unidades académicas.

Para más información, click aquí.