Conferencia sobre el Tratado de Canto de Manuel García

Lo dictará la Licenciada Cecilia Di Marco. Será el 6 de agosto a las 9 en el auditorio de Lavalle 373.

29 de julio de 2015, 14:41.

imagen Conferencia sobre el Tratado de Canto de Manuel García

La conferencia corresponde al Ciclo Nuestros Artista en el Mundo. Es título es “Estudio, análisis y recepción del Tratado Completo del Arte del Canto (Escuela de García). Primera Parte (1840) de Manuel García (hijo)”.

El tema de la conferencia se basa en la tesis de doctorado (en curso) de la Lic. Cecilia Di Marco, sobre el primer tratado de canto en la historia de la pedagogía vocal, escrito por Manuel García (h), con fundamentos anatómicos y fisiológicos que la ciencia ha verificado y validado durante el s. XX. Aún hoy, es el método utilizado para la enseñanza de la técnica vocal del canto lìrico y bibliografía de consulta en centros educativos universitarios y conservatorios de Europa y América.

Profesora a cargo: Licenciada Cecilia Di Marco
Graduada de la Facultad de Artes de la UNCuyo. Diploma en Estudios avanzados del Doctorado en Historia y Ciencias de la Música de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. España

Profesora coordinadora: Prof. Silvia Nasiff

Día, hora y lugar:
Jueves 6 de agosto, de 9:00 a 12:00. Auditorio Adriana Bonoldi de Carrera (Lavalle 373, Mendoza)

SÍNTESIS Y FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA:
La Conferencia que dictará la Lic. Di Marco, se basa en el trabajo de investigación por ella realizado, esto es: las diferentes metodologías de la enseñanza del Canto, muy particularmente sobre el Estudio, análisis y recepción de la primera parte de la obra de Manuel García hijo, escrito en el s. XIX., el que abarcó el estudio, análisis y descripción de la primera parte del Traité Completo del arte del Canto escrito por Manuel García hijo. La disertante consideró fundamental: estudiar la trayectoria del autor en sus diferentes facetas, como cantante, estudioso de la voz y muy especialmente como maestro de canto.
Nuestra invitada propone “El estudio de carácter científico que propone García aplicado a los elementos que participan en la educación vocal, hacen que el Traité ocupe diferentes ámbitos de estudio. Por lo tanto, la investigación realizada permitió elaborar la valoración del Traité desde la musicología, la pedagogía vocal y la medicina desde su publicación hasta nuestros días.”
“La aparición de este Traité, abrió la era de lo que se llamó: 'el científico de la voz'. Manuel García expuso magistralmente sin abusar de términos netamente científicos, el comportamiento laríngeo que realizan las partes que conforman el órgano vocal en el momento pre-fonatorio, es decir en el momento de la emisión vocal, utilizando los diferentes timbres y registros vocales que conviven en la voz cantada. Fue el primer tratado escrito en la historia de la pedagogía vocal con fundamentos anatómicos y fisiológicos y que la ciencia ha verificado y validado durante el siglo XX y en la actualidad”
.