Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conclusiones del X Encuentro de Decanos y Directores de Universidades Nacionales y Latinoamericanas con Carreras de Diseño

En el contexto del IV Congreso DiSUR, que se desarrolló en Mendoza, representantes de las instituciones de la Red se reunieron en la Facultad de Artes y Diseño para acordar aportes y coordinar acciones y proyectos conjuntos.

02 de noviembre de 2017, 10:09.

imagen Conclusiones del X Encuentro de Decanos y Directores de Universidades Nacionales y Latinoamericanas con Carreras de Diseño

La nutritiva experiencia que implicó la realización de la Cuarta Edición del Congreso DiSUR en Mendoza se vio potenciada por el X Encuentro de Decanos y Directores de Universidades Nacionales y Latinoamericanas con Carreras de Diseño, que reunió a los representantes en la Sala de Consejo Directivo de la Facultad de Artes y Diseño.

Del Encuentro se desprendieron una serie de conclusiones a volcarse en políticas públicas nacionales para acordar aportes y coordinar acciones y proyectos conjuntos. Aquí, algunas de las más salientes:

- Durante la reunión se acordó el lanzamiento de la Editorial DiSUR con plataforma digital para la publicación de distintas series de libros: serie de investigación, serie de tesis, libro de cátedras, libro de autor y libro anual de ponencias presentadas durante los Congresos DiSUR . A su vez, se propuso avanzar con el proyecto de una revista semestral del DiSUR con artículos de difusión de todas las Unidades Académicas miembro de la Red.

- Se acordó el lanzamiento en el Quinto Congreso Latinoamericano DiSUR del Premio/Reconocimiento DiSUR para proyectos académicos con la intención de que posteriormente se realice en cada Unidad Académica una muestra itinerante con todos los trabajos reconocidos.

- Se reconoció al Taller Virtual como actividad anual del DiSUR con coordinación estable de Marianela Amado.

- Se definieron las próximas sedes de encuentro Pre- DiSUR y DiSUR /Congreso: Pre-Disur en Valparaíso, Chile, Mayo 2018. En el marco de los 100 años de la reforma universitaria en Córdoba, el DiSUR y Quinto Congreso Latinoamericano de Diseño se realizará en la ciudad de Córdoba, Octubre 2018.

- Se mantuvo una charla con distintos organismos para la discusión del campo del diseño hoy y para acordar futuros convenios con la Red DiSUR. Los organismos y asociaciones presentes fueron: Hernán Campanini, Coordinador de programa en Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; German Lang y María Boggiano de MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas), del Ministerio de Cultura de la Nación; Analia Cervini del Centro Metropolitano de Diseño; Ramiro Candia y Susana Cabrera de la Asociación de Diseñadores de Mendoza; Raquel Ariza, Directora del Centro INTI - Diseño Industrial en INTI.

- Por último, se actualizaron las autoridades de la Red, que quedaron conformadas de esta manera: Presidente: Luis Sarale; Secretaria General: Beatriz Martínez; Secretario Ejecutivo: Guillermo Olguín; Secretaria de Gestión Institucional: Mónica Pujol; Secretario de Relaciones Internacionales: Orlando Ottaviano.

 

Contenido relacionado