Con una jornada de reflexión finalizó “Experiencias pedagógicas que inspiran”

El pasado lunes con un encuentro presencial concluyó el Curso de Posgrado “Experiencias pedagógicas que inspiran, propuestas de enseñanza y aprendizaje en Artes y Diseño”, coordinado por la Esp. Mariela Meljín. La instancia de formación, enmarcada en el Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad, se realizó bajo la modalidad a distancia durante septiembre, octubre y noviembre.

01 de diciembre de 2016, 10:14.

imagen  Con una jornada de reflexión finalizó "Experiencias pedagógicas que inspiran"

En el curso participaron alrededor de 50 docentes de la FAD, a los que se sumaron adscriptos de distintas cátedras. Centrado en la práctica docente, la propuesta tuvo como ejes medulares el rescate y la puesta en valor de saberes pedagógicos que circulan en la facultad, desde las narrativas, como también inspirar experiencias pedagógicas alternativas entre colegas de distintas cátedras y carreras, en relación con el medio y con las tecnologías.

“La evaluación  de la propuesta es más que satisfactoria, no solamente por el número de docentes participantes  y que efectivamente concluyeron el curso sino por la disposición, el buen clima, las producciones que se lograron y, fundamentalmente, porque estos encuentros, tanto los presenciales como los virtuales, generaron vivencias y dejaron huellas en cada uno de nosotros. Podemos decir que resultó en sí misma una experiencia pedagógica decisiva, posibilitando la renovación del compromiso con la docencia universitaria y, sin duda, mucha inspiración”, resumió la coordinadora del curso.

En relación con el itinerario de la educación, Meljín citó a Myriam Southwell, doctora en Ciencias de la Educación, quien ha dicho que “la mejor obra se entrega, y en ese traspaso hay enseñanza y responsabilidad. Pero también ese gesto inaugura un camino nuevo que será distinto del anterior, y al que dará forma quien lo protagonice recorriéndolo con luz nueva”.

“Esta manera de concebir la formación y el trabajo docente como un modo de legar la mejor obra pero también reconstruirla y transformarla en la misma experiencia compartida es lo que nos desafía a continuar trabajando en la construcción de propuestas pedagógicas que inspiren. Valoramos la visión institucional acerca de la necesidad de la formación docente continua y específica en Artes y Diseño, así como el esfuerzo realizado en el marco del Plan de Desarrollo Institucional”, reflexionó la docente.

Por último, destacó al equipo docente que trabajó para que esta instancia se materialice.  “Agradezco a la Mgter Elena Barroso, la Dra. Ester Trozzo, la Mgter. Patricia Dinerstein, la Esp. María Sol González, el DI Omar Linares; al equipo Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC) de la FAD y, especialmente, al Secretario Académico, Prof. Arturo Tascheret”, concluyó.

imagen -