Con amplia convocatoria, el Aula Magna fue el escenario donde se expusieron trabajos desarrollados en el marco del proyecto “Fortalecimiento de organizaciones sociales. Aportando valor a través del diseño en desarrollos socio-productivos de Mendoza”

30 de agosto de 2019, 10:48.

imagen Compartieron resultados de proyectos de diseño en articulación con micro-emprendimientos locales

El jueves 29 de agosto se llevó a cabo, en el Aula Magna de la FAD, la presentación de los resultados del proyecto “Fortalecimiento de organizaciones sociales. Aportando valor a través del diseño en desarrollos socio-productivos de Mendoza” - en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria “Universidad, Estado y Territorio”-, y trabajos de cátedra de Diseño de Productos I y II, de la Carrera de Diseño Industrial.

Estudiantes expusieron ocho de los más de treinta proyectos, que resultaron del trabajo en conjunto con los emprendedores que integran la Feria del DAMSU, dentro de las acciones que lleva adelante la Dirección de Economía Social y Asociatividad de la provincia. Las propuestas estaban orientadas a implementar mejoras en la imagen, packaging  y exposición de los productos de los emprendimientos,  añadiendo valor desde el uso de materiales sustentables y factibilidad para su fabricación por parte de los propios emprendedores.

La mesa académica que dio inicio al encuentro estuvo conformada por la vicedecana de la FAD -DI Silvina González-, la coordinadora del proyecto y docente titular de las cátedras nombradas -Mgter. Laura Braconi-, la coordinadora de Vinculación Productiva -Econ. Romina Palazzo-, y la directora de la Dirección de Economía Social y Asociatividad, Lorena Meschini. En sus palabras de apertura, coincidieron en los esfuerzos institucionales que la FAD viene sosteniendo en torno a la formación profesional y oferta tecnológica para contribuir a mejorar la capacidad de respuesta a demandas del medio socio-productivo, remarcando en este caso el aporte del diseño para la materialización de mejoras sustanciales.

Desde el  sector de la Economía Social y Solidaria, representado por los emprendedores que estuvieron presentes, destacaron el compromiso de los estudiantes en comprender la historia detrás de cada emprendimiento para luego volcarlo en las propuestas de diseño y la motivación de los mismos, en iniciar procesos de trabajo conjunto para implementar las mejoras necesarias.

Al mismo tiempo, se exhibieron las láminas y prototipos de todos los trabajos finales, lo que les permitió a los estudiantes mostrar sus propuestas resultantes de una práctica de ejercicio profesional en interacción con problemáticas reales.