Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Gabriel Cerini dictará un Taller de Creación Musical y Teatro Instrumental

Comienza el viernes 9 de Septiembre y se dictará hasta el 28 de Octubre. Será todos los viernes de 14 a 16 horas en el Aula 40 del Edificio de Carreras Musicales de la FAD.

02 de septiembre de 2016, 10:30.

imagen Gabriel Cerini dictará un Taller de Creación Musical y Teatro Instrumental

El Taller de creación musical, dictado por el compositor y docente Gabriel Cerini, está destinado a estudiantes y docentes  de música, y artistas en general. A partir de la manipulación sonora y creación colectiva, se relacionan las disciplinas artísticas, concretándose en nuevas obras en las que conviven códigos, materiales y tratamientos del lenguaje artístico contemporáneo. De esta manera se espera que estas capacidades y herramientas trabajadas en el taller aporten significativamente a los procesos creativos y criterios pedagógicos del arte y su enseñanza.

Esta propuesta creativa y pedagógica se desarrolla en formato taller, tomando como referencia el trabajo realizado en la Cátedra de Creación Musical de Mauricio Kagel en Colonia Alemania (desarrollada entre 1974 a 1997), con características propias que se relacionan con la experiencia como pedagogo y compositor del docente a cargo.

Teniendo en cuenta las posibilidades tecnológicas actuales, se inicia el trabajo desde un enfoque general del tema “figuración en música” a partir del cual se abordan e incorporan técnicas creativas relacionadas a la percepción del universo sonoro y sus posibles correlatos visuales.

Esta búsqueda incesante de nuevas formas y materiales para la construcción musical, que tiene como punto de partida los problemas planteados en el taller y su resolución práctica de manera colectiva, pretenden ser un significativo aporte para la formación de docentes de música, músicos en general, artistas y diseñadores inquietos por el aporte multidisciplinario en los procesos creativos.

La actividad es arancelada y tiene un costo de 250 pesos para estudiantes, 350 pesos para egresados y docentes, y 500 pesos para público en general. Para inscribirse al taller completar este formulario, los participantes activos deberán contar con el aval del profesor. Para mayores informes dirigirse a la Secretaría de Extensión de la FAD, Primer Piso, Ala Norte del Edificio de Gobierno, llamar al 4494057 o comunicarse por correo electrónico a: extensionfad@gmail.com

Sobre Gabriel Cerini

Especialista universitario en Nuevas Técnicas de Composición Musical (Escuela Superior de Música y Teatro de Hamburgo, Alemania).

Estudió Composición Tradicional con Carmelo Saitta, Técnicas Actuales de Composición con Helmut Erdmann y Flauta Traversa con Lars Nilsson. Se especializó con Annette Schlünz (Composición) en Córdoba,luego con Peter Michael Hamel (Improvisación) y Rainer Hecht (Sonido) en la Escuela de Música de Hamburgo. Más adelante en Madrid con Richard Steinitz sobre la obra de Ligeti.

Entre 1980 y 1996 organizó espectáculos multimedia, performances, conciertos y actividades educativas con profesionales de artes plásticas, teatro, vídeo, danza y poesía en espacios abiertos y cerrados tanto públicos como privados. En este contexto estrenó obras propias y de otros compositores y presentó trabajos grupales de diferentes características, en especial utilizando como elemento aglutinante instrumentos de viento construídos con tubos de polietileno. A partir de una residencia en California (USA) en 1994, donde trabajó por encargo de los estudios All Time Productions y NM Productions, integra el uso de dichos instumentos y el análisis y asistencia a través de computadoras a sus composiciones y clases de música.

Desde 1998 forma parte del colectivo multidisciplinario “TransIndustrielle Kunst” (Arte Transindustrial) y del grupo de performance derivado del mismo, TransIndustriell Toy Orchestra (T.I.T.O.) hasta la disolución de este movimiento en 2010. Entre 1997 y 1999 integró la banda de música latina Bohemia-Cha que toca como telonera de Oscar de León en el West Port Jazz Festival de 1998. Participa como integrante estable del Live-Elektronik-Ensemble (de la Escuela de Música de Hamburgo) dirigido por el Mtro. Helmut W. Erdmann entre 1997 y 1999. Desde octubre de 1999 participa activamente en la puesta en marcha de múltiples proyectos como miembro de la Comisión Artística de la Fundació A.C.A. (Area Creació Acústica) de Búger en Mallorca. Realizó composiciones para el Centro de Arte Reina Sofía (LIEM-CDMC) (Laboratorio de Electroacústica del Centro para la Difusión de Música Contemporánea) y para el Instituto Phonos de Barcelona. Actualmente integra el grupo de compositores y artistas de otras disciplinas, holandeses y argentinos denominado Plan B, junto a la compositora argentina radicada en Amsterdam (Holanda) Cecilia Arditto y otros renombrados músicos, coreógrafos y dramaturgos de ambos países y el trio de improvisación M.I.G. con los compositores Moxi Beidenegl e Ignacio Méndez (ambos radicados en Hamburgo).

Contenido relacionado