Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciclo Sinfónico Coral

En conmemoración al 40° aniversario del Coro de Niños y Jóvenes de la UNCuyo, se presentará la Orquesta Sinfónica de nuestra universidad.  La cita es para el viernes 24 de octubre 21.30 en la Iglesia La Merced . Entrada libre y gratuita. 

23 de octubre de 2014, 12:49.

imagen Ciclo Sinfónico Coral
Director: Tobías Volkmann (Brasil)
Coro de Niños y Jóvenes UNCuyo (Directora: Ángela Burgoa)
Solista: Mariana Rodriguez Rial, soprano

Programa:
• Vivaldi: “Voy a verme con mi amado”, aria de la ópera “El Justino”

• Haendel: “Vuelvo a contemplar con alegría”, aria de la ópera  “Alcina”

• Mozart: Obertura “El rapto en el Serallo”
• Mozart: Porgi amor y Dove sono, arias para soprano de la ópera Las bodas de Fígaro 
• Vivaldi: “Gloria” en Re mayor  para solistas, coro y orquesta

 

Entrada general: libre y gratuita. Iglesia La Merced, Montecaseros 1467, Ciudad.

 

 

CORO DE NIÑOS Y JÓVENES UNCUYO (1974-2014)

        El CNJ es un organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado UNCUYO, fundado en 1974 por el Mtro. Marcelo Coltro, quien condujo los destinos del mismo hasta fines del año 2000. La primera aparición pública del coro, data del 27 de septiembre de 1974 junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO. Esta particular agrupación inició su actividad como coro de niños varones; en 1986 se incorporaron voces masculinas de ex niños cantores, conformándose así un singular coro mixto; y desde 1994 la convocatoria se amplió a voces de niñas.

Desde 2001 al presente el CNJ es dirigido por la Prof. Ángela Burgoa quien se desempeñó como Asistente de Dirección del mismo desde 1993. En la actualidad, por razones artísticas y pedagógicas,  el organismo está conformado por cuatro grupos corales: Coro Preparatorio;  Grupo Juvenil Femenino (Dir. Prof. Lic. Graciana Raimondo); Coro de Niños y Coro de Jóvenes (Dir. Prof. Ángela Burgoa); con la preparación vocal de la Lic. Marcela Carrizo. Desarrollan una intensa actividad en forma independiente y realizan en ocasiones proyectos artísticos conjuntos.

A lo largo de sus 40 Temporadas de vida, el CNJ ha interpretado relevantes obras del repertorio sinfónico coral universal junto a la Orquesta Sinfónica UNCUYO, Filarmónica de Mendoza y otras, bajo la dirección de prestigiosos maestros argentinos y extranjeros, destacándose el estreno en nuestro medio de la Sinfonía de los Salmos de Stravinsky, Oratorio El Mesías (completo) de Haendel (2004) y la Cantata Saint Nicolas de Britten (2002); y ha concretado exitosas giras de concierto por el país (Córdoba, Ciudad Autónoma y Prov. de Buenos Aires, Río Negro, Tucumán, San Juan, Chubut, La Rioja, Santa Fe, San Juan, San Luis, Misiones);  Chile, Brasil y Paraguay. En su 1° etapa realizó un memorable viaje que lo llevó por escenarios de Alemania, Austria, Italia, Líbano y Siria, y dos giras a Venezuela.

Entre las distinciones recibidas destacan: 1er. Premio Diario Los Andes (Mza., 1992); 1er. Premio Bienal de Arte Joven (Bs. As, 1992), Premio Santa Clara de Asís (Bs. As, 1999), Reconocimiento de la Fundación COPPLA (2011), 1° Premio en el Certamen Internacional de Música Popular “Venado Coral” y Premio ADICORA a la Mejor Interpretación de una Obra Argentina, obtenidos por el Coro de Jóvenes UNCUYO (Venado Tuerto, 2012).

Realizó registros discográficos para el sello CBS y un CD de Navidad, “Noche de Paz” (2000); notables compositores y arregladores argentinos le han dedicado obras y arreglos de su autoría, y ha sido anfitrión de distinguidos coros de niños y jóvenes de nuestro país y Europa.

 

TOBIAS VOLKMANN – Director de orquesta

Doblemente premiado en el Concurso Internacional de Dirección Orquestal Jorma Panula 2012 y 2013.

Tras ser nombrado en la Escuela de Orquesta de Finlandia, conquistó al público ruso como invitado del  Festival Musical Olympus de San Petersburgo. En un evento que  reúne instrumentistas, cantantes y directores de orquesta, estrenó frente a la Orquesta Sinfónica Estatal de Hermitage en la tradicional sala de la Capilla Estatal Académica. En la edición 2013 recibió el premio Favorito del Público.

En Brasil fue ganador del Concurso Carlos Gomes de Dirección Orquestal (Campinas 2010).

Ha dirigido importantes orquestaas, entre las qyue se puede mencionar Sinfónica de Casa de la Música en Porto,  Sinfónica de Chile, Orquestra Lyatoshinsky de Kiev, las sinfónicas de Vaasa y Jyväskylä (Finlandia), Orquesta Joven de Armenia, Filarmónica de Minas Gerais, Petrobras, Sinfónica Nacional UFF, Sinfónica de Porto Alegre y Campinas.

Entre sus próximos compromisos se incluye el retorno a la Casa da Música de Porto y el Festival Musical Olympus, donde dirigirá la prestigiosa Orquestra Sinfónica Estatal de San Petersburgo y temporada oficial da Orquestra Sinfónica de Porto Alegre.

Desde 2012 se desempeña como Director Asistente en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro, habiendo preparado solistas y orquesta en  producciones de ópera y ballet.

En 2014 estará al frente de la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal en la temporada de ballet con La Bayadère, Coppelia, música de películas y sinfónica.

Entre 2009 y 2011, fue asistente asistente de Ronald Zollman junto a las orquestas de la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburg, donde  concluyó su maestría en interpretación. 

Realizó clases magistrales con Kurt Masur, Jorma Panula, Isaac Karabtchevsky Guillermo Scarabino y Fabio Mechetti.

 




Contenido relacionado