Ciclo de Lic. en Producción y Gestión de Artes Visuales

Descripción de la carrera y campo ocupacional

La reforma del sistema educativo, planteada en el marco de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior, ha generado la necesidad de ofrecer espacios de capacitación, perfeccionamiento y actualización para todos los profesionales, intelectuales, artistas y comunicadores visuales. La Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo ha aceptado el desafío planteado por los nuevos tiempos y ha decidido encarar los procesos de actualización y profundización, a través de la implementación de Ciclos de Licenciatura que permitan articular estudios realizados en instituciones terciarias, no terciarias con estudios universitarios a fin de obtener el título de licenciado.

Propósitos

Esta propuesta se articula desde una doble intencionalidad: dar respuesta a una demanda de la estructura del sistema de educación superior y jerarquizar La formación artística en dicho nivel permitiendo la prosecución de estudios y la actualización en lo referido a las temáticas, los géneros, los materiales empleados, la realización formal, las nuevas tecnologías, el desarrollo de la creatividad en el campo de las artes visuales, así como también la apropiación de marcos teóricos que viabilicen la reflexión sobre este sistema de producción.
La implementación de esta oferta permitirá jerarquizar el quehacer artístico elevándolo al nivel universitario y abriendo puertas para realizar estudios de cuarto nivel a sus egresados.

Destinatarios

La propuesta está destinada a egresados de Institutos Terciarios no Universitarios cuya formación de base sea afín y se haya desarrollado entre tres y cuatro años y desean completar sus estudios con una titulación de grado universitario. También podrán cursarla aquellos que tienen título universitario afín y que estén interesados en esta instancia formativa.

Inscripción, requisitos y matrícula

Condiciones de admisión

Se reconocerán como antecedentes de los aspirantes la carga horaria total de la oferta el cursado que hayan realizado para lograr su titulación de base, así como también, los años de servicio y los estudios previos en nivel universitario realizados con anterioridad a esta instancia formativa.

Inicio de inscripción: consultar al e-mail del Ciclo de Licenciaturas.

Documentación necesaria

Currículum Vitae.
Certificado analítico de estudios realizados autenticado.
Copia de partida de nacimiento.
Carpeta de antecedentes con probanzas autenticadas.
Certificado de aptitud psicofísica.
Dos fotos carnet 4x4.

Costo de la matrícula | 26 cuotas monto a acordar.

Presentación de la Carrera

Título | Licenciado en Gestión y Producción de Artes Visuales.
Años de Duración | 2 y 1/2 años (cinco cuatrimestres).
Carga horaria | 1250 horas de formación específica.

Régimen de cursado

Se prevén instancias de cursado intensivo y en horario especiales que viabilicen el desarrollo de de los espacios curriculares en cuanto a su propuesta de contenidos y actividades. Plan de estudios.
El ciclo de Licenciatura en Producción y Gestión en las Artes Visuales se articula a partir de dos áreas de formación.

Área de teoría del Arte

Las obligaciones curriculares de esta área se orientan a profundizar el estudio y la comprensión de las problemáticas referidas a la teoría y producción artística en el campo de las artes visuales, así como también la problematización de saberes en las diferentes áreas de gestión artística y cultural de mercados del arte. Se organiza en torno a los siguientes espacios curriculares:

Epistemología.
Semiótica.
Medios de Comunicación.
Metodología de la investigación en artes.
Gestión cultural.
Mercados del arte.
Arte Contemporáneo I.
Arte Contemporáneo II.