Ciclo de Lic. en Gestión y Producción Teatral

Descripción de la carrera y campo ocupacional

La reforma del sistema educativo, planteada en el marco de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior, han tematizado la necesidad de ofrecer espacios de capacitación, perfeccionamiento y actualización para todos los profesionales del quehacer teatral. La Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo ha aceptado el desafío planteado por los nuevos tiempos y ha decidido encarar los procesos de actualización y profundización, a través de la implementación de Ciclos de Licenciatura que permitan articular estudios realizados en Conservatorios e instituciones terciarias no universitarias, con estudios universitarios a fin de obtener el título de licenciado.
Resulta pertinente mencionar que la formación en el área de Teatro, en nuestro país, se realiza en gran medida en instituciones superiores no universitarias, haciéndose necesario el planteo de instancias no sólo de actualización y profundización de conocimientos sino también de alcance de titulaciones universitarias de grado. Es justamente aquí donde la universidad debe aportar ofertas que permitan completar los recorridos formativos de esta población, a fin no sólo de mejorar su inserción en el campo laboral sino también en cuanto a viabilizar la prosecución de estudios superiores de posgrado.

Destinatarios

Este Ciclo de Licenciatura está destinado a egresados de Instituciones de Educación Superior Universitaria y no Universitaria y de Conservatorios cuya formación de base sea afín al campo teatral.
Para atender a la heterogeneidad de los trayectos formativos y profesionales de los distintos interesados, se han construido criterios de admisión a los efectos de equiparar los puntos de partida de los alumnos.

Propósitos

Desde esta oferta se intenta enriquecer y fortalecer el perfil profesional de base de los aspirantes, aportando un mayor nivel de conocimientos en términos de reflexión de la propia praxis, a partir de un análisis de sus dimensiones contextuales y una fuerte profundización de los aspectos artísticos, culturales y sociales involucrados en el proceso de gestión y producción teatral.
Se propone un abordaje de las áreas cultural, artística, social, económica, administrativa, operativa y metodológica, propias de la gestión y producción del Teatro, como un elemento para obtener autonomía en el desempeño laboral.
Con la intención de posibilitar la inserción en equipos de investigación interdisciplinarios, se han previsto espacios que contribuyen a la formación de competencias para alcanzar dicho objetivo.
La implementación de esta oferta permitirá equiparar el quehacer teatral profesional elevándolo al nivel universitario y abriendo puertas para realizar estudios de cuarto nivel a sus egresados. A su vez ofrece una alternativa que posibilita la continuidad laboral de quienes se encuentran insertos como docentes en la estructura educativa formal.
Esta oferta no se propone únicamente contribuir a la conservación de los puestos de trabajo sino que procura capacitar para nuevas posibilidades
Su objetivo fundamental es la actualización y la profundización en aspectos teóricos y prácticos relacionados con el quehacer teatral.

Inscripción, requisitos y matrícula

Condiciones de admisión

Se reconocerán como antecedentes de los aspirantes la carga horaria total de la oferta el cursado que hayan realizado para lograr su titulación de base, así como también, los años de servicio y los estudios previos en nivel universitario realizados con anterioridad a esta instancia formativa.

Inscripción

Inicio de inscripción: consultar al e-mail del Ciclo de Licenciaturas.

Documentación necesaria

Currículum Vitae.
Certificado analítico de estudios realizados autenticado.
Copia de partida de nacimiento.
Carpeta de antecedentes con probanzas autenticadas.
Certificado de aptitud psicofísica.
Dos fotos carnet 4x4.

Matrícula

Costo de la matrícula | 26 cuotas monto a acordar.

Presentación de la Carrera

Título | Licenciado en Gestión y Producción Teatral.
Años de Duración | 2 años (cuatro cuatrimestres).
Carga horaria | 1240 horas de formación específica.

Plan de Estudios

El Ciclo de Licenciatura en Gestión y Producción Teatral se articula a partir de la definición de cinco ejes de formación.

Eje del Marco Sociohistórico

Estos espacios se constituyen en instancias para el conocimiento de la problemática contemporánea educativa y la apropiación de marcos históricos y para la selección de poéticas y obras significativas del teatro, considerando la recepción del público. Está articulado en tres espacios curriculares:

  • Problemática Contemporánea en Educación y Cultura.
  • Panorama socio histórico del Teatro del siglo XX.
  • Historia del Teatro argentino.

Eje de Investigación

Estos espacios se constituyen en instancias para la apropiación de marcos teóricos-referenciales necesarios para la fundamentación de la propia práctica dentro del campo trabajado. Está conformado por tres espacios:

  • Análisis epistemológico.
  • Metodología de la investigación.
  • Tesina.

Eje de Gestión Y Producción

Los aspectos referidos al entorno económico, al funcionamiento de las organizaciones y a la administración de las mismas se abordarán con el objetivo de brindar un conocimiento acerca del  marco socio-económico en donde se desempeña el profesional y su accionar compatible con dicho  entorno. Asimismo,  se trabajarán  los flujos existentes en este marco en los aspectos referidos a la comercialización y  mercadotecnia de bienes culturales y servicios optimizados por una dirección estratégica. Se pondrá el acento en trabajos reales de inserción en el medio. Está conformado por dos espacios:

  • Proyectos culturales y espectaculares.
  • Cultura, Mercado y sociedad.

Eje de Actividad Espectacular

Desde estos espacios curriculares se aspira a profundizar y ampliar los conocimientos referidos a los elementos básicos de toda actividad espectacular teatral,  para favorecer producciones de calidad  en las que se aplican los aspectos teórico-prácticos adquiridos y las técnicas que permitan la resolución y obtención de diversas propuestas espectaculares, con sentido crítico.
Se pretende desarrollar competencias en la producción teatral abordando los procesos y aspectos previos a la puesta en escena, como así también el seguimiento y evaluación posterior de dicho proceso. Asimismo, este eje brinda una actualización de las propuestas teatrales en un marco de inserción comunitaria que privilegia la conducción y el desarrollo grupal. Se articula cinco espacios:

  • Improvisación y Actuación I.
  • Actuación II.
  • Dirección Teatral..
  • Espacio Escénico y Espectáculo.
  • Análisis del hecho teatral y Dramaturgia.

Eje de Promoción Sociocultural Y Educativa 

Las obligaciones curriculares de este eje se orientan al diseño y análisis crítico de   prácticas pedagógicas contextualizadas en grupos de trabajo y se centran en proyectos de intervención  socio-comunitaria y educativa con orientación teatral, para planificar y programar acciones a partir de la consideración de los marcos teóricos abordados, de tal forma de propiciar propuestas  acordes a las demandas reales. Se organiza en torno a dos espacios curriculares:

  • Teatro y educación.
  • Proyectos socioeducativos desde lo teatral.