Con “Achluophobia” la joven participó junto a otros diez estudiantes de la FAD de Pending Cultures Project, iniciativa que desde Italia buscó promover y fortalecer lazos culturales y el intercambio artístico en el diseño a través del trabajo en equipo entre estudiantes de distintas universidades del mundo.

02 de junio de 2016, 10:58.

imagen Celeste Cantón, estudiante de Diseño Industrial fue reconocida en un Proyecto Internacional

Durante siete meses de mucha actividad y pese a las largas distancias, estudiantes de diseño de distintas universidades del mundo participaron juntos en una iniciativa que tenía como fin de “contaminar culturas” y crear nuevos lenguajes del diseño.

"Pending Cultures Project" surgió en Florencia, Italia, y convocaba a estudiantes de diseño de distintas nacionalidades a conformar espontáneamente equipos con alumnos de dicha universidad. Estos grupos debían crear objetos luminosos colgantes que articularan y combinaran componentes estéticos o procedimentales con los cuales los integrantes de cada proyecto se identificasen. De allí el nombre de esta propuesta “Pending Cultures Projetc” (Cultura Colgante o Suspendida).

De esta manera, de la mano del docente de la Universidad de Florencia, profesor Stefano Follesa, la Universidad Nacional de Cuyo llevó esta actividad a las aulas e incentivó a que alumnos avanzados en la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Artes y Diseño trabajaran en parejas con jóvenes italianos y fueran parte de esta enriquecedora experiencia internacional.

Desde espacios distantes y durante los meses de noviembre del 2015 a mayo de 2016, los jóvenes entablaron comunicación mediante redes sociales para obtener puntos de vistas comunes en la elaboración de un objeto luminoso suspendido. En Mendoza, además, los chicos contaron con un fuerte apoyo de los diseñadores industriales y docentes Ayelén Villalba, Juan Manuel Monteoliva, Andia Guga y Martina Corronato para concretar sus ideas.

La presentación de los trabajos dejo resultados muy positivos: el nivel de complejidad y profesionalismo de los proyectos fue aclamado por todos los jueces del certamen, entre ellos profesores, empresarios y profesionales del diseño. Por otro lado la propuesta logró su objetivo inicial de promover el intercambio cultural y desarrollar un lenguaje de arte compartido.

En este marco, seis proyectos de co-autoría mendocina fueron seleccionados en primera instancia y, finalmente, la estudiante Celeste Cantón junto a la estudiante de la Universidad de Florencia, Benedetta Grazian, fueron reconocidas por la puesta de “Achluophobia” (traducción: miedo a la oscuridad).

“Achluophobia”

La lámpara lumínica colgante de Canton y Grazian se compone de varillas y anillos, representando la experiencia de las alumnas en cuanto a articular la fluidez y espontaneidad del diseño italiano expresado en las ideas de la estudiante italiana y, la forma lineal, procedimental, estratégica y funcional en la elaboración de propuestas de origen argentino. Además se utilizó luz led y material fosforescente que, por sus cualidades de brillar especialmente cuando el resto de las luces están apagadas, hace alusión al concepto de “miedo a la oscuridad” (nictofobia o achluophobia en inglés).

El proyecto de Cantón y Grazian demuestra que de la combinación de materiales y metodologías distintas puede obtenerse un objeto funcional, dinámico y creativo. Pero por sobre todo pone en tapete que la conjunción de valores de compromiso, perseverancia y compañerismo entre personas de diferentes comunidades y tradiciones promueve experiencias y relaciones productivas, constructivas y enriquecedoras.

Celeste Cantón, orgullo de la FAD

Celeste Cantón actualmente se encuentra realizando su tesis y pronto egresará de la facultad. Nunca antes había participado de una instancia de intercambio internacional y sin dudas formar parte de Pending Cultures Projects detonó en ella un sin número de expectativas y enseñanzas. Sin embargo, tras compartir tantos meses ideando un proyecto junto a la italiana Benedetta Grazian, de haber recibido la colaboración de sus profesores y el incentivo de la FAD, Celeste destacó que "fue muy experiencia muy interesante, pasé por momentos complejos debido a la diferencia horaria y porque el proyecto se desarrolló en parte durante las mesas de examen y luego las vacaciones. Pero fue divertido y entretenido, con Benedetta tuvimos muy buena relación. Ojalá alguna vez pueda volver a trabajar con alguien del extranjero ya que es una oportunidad única en cuanto al enriquecimiento cultural y profesional."