Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cecilia Pillado visitará nuestra provincia

Concierto, clase magistral, debate y coloquio abierto son las actividades que la reconocida pianista y productora musical graduada de la FAD, realizará el 25 de noviembre, 12 y 13 de diciembre.

24 de noviembre de 2016, 09:20.

imagen Cecilia Pillado visitará nuestra provincia

En el marco del Programa UNCUYOs en el mundo de la Secretaría de Relaciones Internacionales junto con la Secretaría de Extensión Universitaria y la Facultad de Artes y Diseño, la famosa pianista y productora musical, Cecilia Pillado, realizará una serie de actividades en nuestra universidad.

Agenda:

25 de noviembre 21:30 hs Concierto en Nave Universitaria: DE BERLÍN A MENDOZA: CECILIA PILLADO EMBAJADORA DE LA MÚSICA. Obras de GUASTAVINO, GINASTERA, y TANGOS

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria    

12 de diciembre 16.30 hs  CLASE MAGISTRAL Y DEBATE: Concierto en vivo vs. estudio de grabación: los diferentes aspectos de la interpretación artística. Reproducción, digitalización, difusión. 

Lugar: Edificio de Carreras Musicales, Facultad de Artes y Diseño.
Organiza: Cátedra de Piano, FAD, Titular Mgter. Elena Dabul.

13 de diciembre 10 hs COLOQUIO ABIERTO: Cecilia Pillado, una apasionada de las artes audiovisuales

Lugar: Cilindro Central, CICUNC
Organiza: CICUNC

 

Sobre Cecilia Pillado

El  diario  Berliner  Morgenpost ha  dicho “Pillado  tiene  fuego  y  virtuosismo  en  sus manos”, y la Revista Clásica de Buenos Aires la denominó “un piano argentino que brilla en Berlín”.

Cuando el periódico berlinés Tagesspiegel describió a la pianista mendocina en los años noventa como “más que un crossover de moda” tuvo mucha razón, ya que en aquel momento se convertiría en una “pionera” realizando programas que incluían sólo compositores argentinos y arreglos propios de Piazzolla o de tangos populares, en épocas en que ésto no estaba aún moda y antes que Gidon Kremer, Yo-Yo Ma o Baremboim publicaran sus discos con éste tipo de obras y los/las pianistas argentinos/as descubrieran éste repertorio. Alguno de los ejemplos fueron el recital en la Universidad de Congreso en Mendoza en 1991 con obras de Piazzolla, la publicación de su primer disco “Tango Malambo – Argentine Piano Music” en 1994, y sus recitales en la Philharmonie de Berlín, en 1995, ‘96 y ‘97 , con tangos tradicionales y autores puramente argentinos.

A raíz del éxito obtenido siguió dedicando muchos años de trabajo para difundir la música de su país de origen a nivel internacional, decidiendo crear su propio sello discográfico “Tango Malambo” en 2005 para la concreción de estos fines.

Luego de sus contratos con las discográficas alemanas Berlin Classics y Sony Classical, quienes publicaron en 1998, 1999 y 2007 tres discos de la artista, su propio sello entró recién en 2013 al mercado digital y en 2016 al mercado físico, habiendo publicado hasta hoy además de una vasta discografía de la pianista otros talentos y artistas.

Por ésta labor destacada de difusión a través de su sello, fue nombrada éste año por la Berlin Music Comission (Comisión de Música de Berlín) “Embajadora Musical de Berlín para Argentina”.

Biografía

Residente en Berlín, Cecilia Pillado fue formada musicalmente en su niñez por María Clara Salomón y posteriormente por su padre, discípulo de Scaramuzza, el profesor Juan Salomón en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Cuyo, de la cual egresó con medalla de plata y diploma de honor, habiendo obtenido el segundo mejor promedio de toda la Universidad.

Fue condecorada además por la Federación Argentina de Mujeres Universitarias y siendo becaria de la Fundación “Friedrich-Naumann”, realizó estudios de post-grado en la Universidad de las Artes de Berlín donde obtuvo dos maestrías: una en Interpretación Pianística y otra en Pedagogía Musical. Sus maestros en piano fueron Laszlo Simon y Georg Sava. Se perfeccionó además en el Mozarteum de Salzburgo con Alfons Kontarsky y realizó cursos magistrales con Hans Leygraf, György Sebök, María Curcio y Leon Fleisher, además de completar su formación pianística con estudios de composición con Witold Szalonek, y de jazz e improvisación con  el pianista neoyorquino Walter Norris

El estudio profundo de la “Fenomenología Musical” con Sergiu Celibidache, y su amistad con Martha Argerich, quien ha alabado "su temperamento fogoso, intelecto brillante y estilo maduro", fueron decisivos para su desarrollo artístico, así como el intercambio musical con personalidades como Claudio Abbado y Daniel Baremboim.

Portadora de varios premios en Argentina, "Radio Nacional", (Bs.As), "Jóvenes Solistas" (Cba), "Jóvenes Instrumentistas" (Mar del Plata)  y del premio de la OEA (Organización de los Estados Americanos) en el concurso “Teresa Carreño” de Venezuela (1983), la pianista ha realizado una notable carrera internacional habiendo actuado en Europa, Estados Unidos, Asia y Sudamérica.

Como solista ha actuado numerosas veces en las salas más importantes de Europa y Estados Unidos como la Philharmonie, Konzerthaus y Otto Braun Saal de Berlín, la Sala Verdi de Milán, Teatro Communale di Bologna, Casa Argentina e Instituto Italoamericano en Roma, Auditorium de la Universidad de Miami, Schönberg Hall de la UCLA, Kennedy Center en Washington D.C., Teatro Colón Buenos Aires, con gran éxito de público y de la prensa especializada.

Fue solista de la Sinfónica de Berlín, la  Filarmónica de Anhalt , la Orquesta de la Radio del Sudoeste Alemana, Sinfónica de Munich, , RIAS Orchester Berlín, la  Filarmónica Veneta, la Orquesta de Padova, del Lazio, la Bangkok Symphony, Sinfónica de Bacau, entre otras. Además ha actuado con las orquestas más importantes argentinas: con la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica  de Rosario, la Filarmónica de Mendoza, las Orquestas Sinfónicas de las Universidades Nacionales de Cuyo, de Tucumán, de San Juan, la Sinfónicas de Mardel Plata, Salta, San Luis, habiendo sido dirjida por los maestros argentinos y extranjeros Matthias Wildenhof, Stefano Mazzoleni, Simón Blech, Günther Neuhold, Miguel Ángel Gómez Martínez, Wáshington Castro, Guillermo Scarabino, Mario Benzecry, Kyung-Sook- Won, Luis Gorelik, Ligia Amadio, Emir Saúl, entre otros.

Entre sus actuaciones cumbres cuentan las que realizó para el Canciller Alemán G. Schröder, el Dalai Lama, el rey de Tailandia en Bangkok y además para el Presidente de Alemania Johannes Rau, en la fiestas estivas tradicionales en el castillo presidencial de Bellevue en Berlín.

Ha participado en festivales internacionales de música en Miami, Utrecht, Túnez, en Italia en el “Festival Piazzolla”, “Festival Tango y Más”, en los festivales alemanes “Neustrelitzer Musiktage”, “Berliner Festwochen”, “Mecklenburgische Festspiele”, entre otros.

Ha realizado música de cámara con el “Philharmonisches Bläserquintett” formado por miembros de la famosa Orquesta Filarmónica de Berlín y además con miembros de la Saatskapelle Berlín, que dirije Daniel Baremboim, de la Deutsche Oper Orchester y de los “Bolívar Soloists”.

Realizó grabaciones para numerosas radioemisoras alemanas como la Südwestfunk, Deutschland Radio, Deutsche Welle, Rudfunk Berlin-Brandenburg y la estadounidense The Voice of America.

Ésta pianista de personalidad vesátil e inquieta se ha dedicado además al arte dramático, habiendo sido miembro del Grupo de Teatro del Goethe Institut de Mendoza, dirigido por Gladys Ravalle, antes de emigrar a Alemania.

Realizó cursos intensivos como actriz de cine y televisión en Hollywood, California y en la Escuela Internacional de Cine de Colonia, Alemania de 1998 a 2002. Desde ése momento su carrera de actriz fue creciendo, habiendo participado en numerosas series televisivas alemanas y en largometrajes de cine.

Contenido relacionado