Autoridades de la FAD repudian el golpe de Estado en Bolivia

14 de noviembre de 2019, 14:00.

imagen Autoridades de la FAD repudian el golpe de Estado en Bolivia

Las autoridades de la FAD expresan su repudio al golpe de Estado orquestado en Bolivia y manifiestan su solidaridad con el pueblo del vecino país. Asimismo, rechazan el avance de las fuerzas que han intimado las renuncias de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, ambos distinguidos como Doctores Honoris Causa de la UNCuyo.

En este mismo sentido, en la sesión del Consejo Directivo del día 12/11, consejeros estudiantiles se expresaron y solicitaron el repudio a la interrupción del proceso democrático acontecido en Bolivia.

Entendiendo que ese hecho constituye una clara violación al orden institucional, un retroceso impulsado por parte de los sectores concentrados de la economía en detrimento de la redistribución de la riqueza y un ataque al empoderamiento de los pueblos originarios postergados históricamente en las decisiones políticas y una agresión de los estamentos más conservadores y racistas a la institucionalidad plurinacional de dicho pueblo, el Consejo Directivo decidió expedirse en solidaridad con el hermano pueblo de Bolivia.

Recuperamos y hacemos eco de las implicancias detectadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en torno a este tema: “asistimos con mucha preocupación al regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las fuerzas armadas y de seguridad que, de esta manera, subvierten su función constitucional y le dan la espalda a las decisiones de nuestros pueblos. Además, la actitud violenta de grupos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y avasalla todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana.”