Autoridades de la FAD expresan su repudio a los dichos de Vidal

La gestión actual de esta Unidad Académica visibiliza su enérgico desacuerdo respecto a los dichos de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires en relación al acceso a la Universidad pública de los sectores más vulnerables de la población del conurbano bonaerense.

01 de junio de 2018, 13:14.

imagen Autoridades de la FAD expresan su repudio a los dichos de Vidal

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, durante un almuerzo organizado por el Rotary Club en el Hotel Sheraton manifestó que no se justifica tener universidades públicas en suelo bonaerense “cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad".

Ante lo enunciado por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, las autoridades de la FAD manifiestan su repudio y expresan su compromiso con una Universidad Pública inclusiva, gratuita y de calidad.

En un informe realizado por el periódico Página 12 se describe la composición de la población estudiantil de: la Universidad Nacional de La Matanza, donde el 94,2 por ciento de los estudiantes tiene padres sin estudios universitarios finalizados; la Universidad de Moreno, donde la cifra alcanzó un 91 por ciento y  la Universidad de Tres de Febrero, donde el 74 por ciento de los alumnos es primera generación universitaria. En la Universidad de General Sarmiento, el 86 por ciento tenía un padre y el 92 por ciento una madre sin el nivel universitario completo, a 2013, y en la Universidad Arturo Jauretche el 83 por ciento de los estudiantes son primera generación.

Por otra parte, un estudio del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) muestra que entre 2008 y 2015 la representación de los dos quintiles de más bajos ingresos en la universidad pública creció ampliamente por sobre el promedio: los prejuicios contenidos en la mirada de Vidal invisibilizan a más de 41 mil nuevos estudiantes del conurbano bonaerense provenientes de sectores populares.

Creemos que este tipo de expresiones legitiman la estigmatización de las clases populares, deshonran la Reforma Universitaria y evidencian un desconocimiento de la esencia de la educación superior pública y gratuita, uno de los principales valores de la República Argentina.