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IV Autoevaluación Institucional Universidad Nacional de Cuyo

imagen  IV Autoevaluación Institucional Universidad Nacional de Cuyo

Comprende período marzo 2008-marzo 2014

Instrumento para autoevaluación en base a información institucional básica y a los objetivos y líneas estratégicas del Plan Estratégico 2021 para las Unidades Académicas

En este sitio queremos comenzar un proceso de consulta y diálogo recíproco que nos permita comenzar a delinear un plan de desarrollo institucional consensuado entre todos, a largo plazo y que trascienda las diversas gestiones.

La síntesis que se presenta a continuación es parte del documento de autoevaluación solicitado por Rectorado.

Al final de la página se encuentran, el documento completo para descarga y anexos que se consideran de utilidad para quienes quieran completar la información. También un formulario de contacto para que envíen sus aportes todos los que se sientan involucrados en este proceso.

Presentación del Encuetro Académico sobre autoevaluación

Déjenos su comentario sobre la Autoevaluación de la FAD, o mediante un correo a tac.artesydiseno@gmail.com

BREVE SÍNTESIS INSTITUCIONAL:

El PLAN ESTRATÉGICO 2021 contempla el desarrollo de tres objetivos:

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1:

 “Contribuir al desarrollo integral de la comunidad, al bien común y a la ciudadanía plena en los ámbitos local, nacional y regional, atendiendo con pertinencia necesidades y demandas sociales, considerando los planes estratégicos provinciales y nacionales y articulando los saberes y prácticas con una clara orientación interdisciplinar, en un marco de responsabilidad institucional.”

1.9    ¿Cuáles considera que son las acciones institucionales desarrolladas por la Unidad Académica que aportan a este objetivo estratégico?

Atender los problemas de acceso, permanencia y egreso de los alumnos de la FAD, considerando que la población que atiende nuestra institución refiere no sólo a la capital sino a la región Cuyo y en el caso del posgrado tiene proyección nacional e internacional.

Iniciar, desarrollar e implementar un plan sistemático de integración de las artes y el diseño en las esferas productivas, de gestión cultural y de gestión de la producción artística local y de la región, basado en demandas concretas propias y del medio, así como en necesidades detectadas en los diversos sectores sociales que termine con el paradigma de aislamiento de la universidad/facultad con respecto al medio social en que se desenvuelve.

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 1.10      ¿Cuáles son las fortalezas internas de la Unidad Académica que favorecen el cumplimiento de este objetivo?

 -Capacidad de reflexionar acerca de las vinculaciones y potencialidades que la propia epistemología de las disciplinas que se abordan en nuestra institución tienen para complementar, cuestionar y proponer a  una cultura del consumo y la producción que no considera la incorporación de todos los sectores sociales en una vida razonable.

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1.11      ¿Cuáles son las debilidades internas de la Unidad Académica que obstaculizan el cumplimiento de este objetivo?

Las debilidades están ligadas a una cultura institucional históricamente situada en el paradigma individualista, que se magnifica en la naturaleza propia de la práctica artística de academia y conservatorio, educada en las nociones de arte euro-céntricas y etno-céntricas. Estas debilidades se potenciaron con modelos estatales y universitarios neoliberales que promovieron el desarrollo de la educación artística desligada de lo social y la proyección del diseño hacia espacios multinacionales, desconociendo la articulación de proyectos de diseño con estrategias locales que atraviesen la vida cotidiana de nuestra comunidad en el contexto latinoamericano actual. En tal escenario, las prácticas educativas en las artes y el diseño, tendieron a pensarse vinculadas a procesos de globalización que desconocieron su enorme potencialidad para aportar a la construcción de nuestra identidad.

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1.12      ¿Cuáles son las oportunidades del contexto (de la UNCuyo, de la Provincia, de la Nación, etc.) que favorecen el cumplimiento de este objetivo?

-          La implementación de políticas que posibilitan la ampliación de derechos sociales y educativos universales y las acciones tendientes a superar asimetrías e incluir sectores, antes totalmente relegados; ubican a la Facultad de Artes y Diseño en un escenario propicio para avanzar a través de diversas líneas de acción.

        {…}

 1.13      ¿Y cuáles son las amenazas del contexto que dificultan el cumplimiento de este objetivo?

- Si bien revindicamos la militancia política como ámbito desde el cual es posible construir y pensar nuevas relaciones sociales, entendiendo que el conocimiento académico, en diálogo con los saberes de la comunidad toda, puede ser una fuerte herramienta de cambio y resistencia; tales procesos se han visto entorpecidos por el traslado de intereses encontrados por parte de sectores que responden a intereses políticos partidarios enfrentados, al ámbito del trabajo de gestión institucional.

 - También el modo asincrónico de tratar los calendarios y agendas de trabajo de los diversos sectores jurisdiccionales con los que se necesita vincular y la demanda generalizada de rectorado como organismo central a expensas de los propios tiempos académicos de la institución, más cercanos a las demandas y procesos reales.

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OBJETIVO ESTRATÉGICO 2:

 “Responder a la creciente demanda de educación superior en todos sus niveles, asegurando gratuidad e inclusión con calidad y pertinencia, y promoviendo una formación integral y de excelencia.”

 SÍNTESIS INSTITUCIONAL:

 2.1           ¿Cuáles considera que son las acciones institucionales desarrolladas por la Unidad Académica que aportan a este objetivo estratégico?

 -En el grado: en lo singular se destacan las acciones de trabajo en la propuesta de actualización de los planes de estudio de las carreras de grado basados en las necesidades de la realidad sociocultural inmediata.  Se trabajó sistemáticamente la forma de promover la participación activa del estudiante en su formación, acompañándolos al mismo tiempo hasta la conclusión de sus carreras a partir de un sistema de tutorías o guías interno integrado por alumnos, en el apoyo a docentes y graduados para acceder al posgrado, en el ofrecimiento de cursos extracurriculares a estudiantes introduciendo a modo experimental nuevas tecnologías y materiales.

-En el posgrado: se destaca la generación, continuación y fortalecimiento de las carreras de posgrado,  entre las que destacamos los niveles de maestría en marcha desde 1998  y el primer doctorado de la facultad, como principales recursos de excelencia,   formación continua de docentes del grado y egresados.

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2.2         ¿Cuáles son las fortalezas internas de la Unidad Académica que favorecen el cumplimiento de este objetivo?

La existencia de actores institucionales de diferentes claustros, comprometidos con la facultad, con una larga trayectoria y experiencia institucional, con un alto grado de capacitación y vinculación con el contexto, que les permite pensar y desarrollar acciones innovadoras casi sin recursos económicos, sostenidos por la intuición y creatividad propios de lo disciplinar.

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2.3         ¿Cuáles son las debilidades internas de la Unidad Académica que obstaculizan el cumplimiento de este objetivo?

Se debería:

-  Mejorar la comunicación formal e informal de actividades entre los miembros de la institución.

- Revisar y promover el debate acerca de reglamentaciones vigentes de concursos, acordar pautas claras y consensuadas para la efectivización de dedicaciones, acordar un plan claro y preciso de llamados a concurso efectivos, acordar entre el personal de apoyo docente un plan de promoción de los recursos humanos que permita dar estabilidad laboral a los distintos miembros de la institución teniendo en cuenta: dedicación, antigüedad, méritos y aportes personales.

{…}

2.4         ¿Cuáles son las oportunidades del contexto (de la UNCuyo, de la Provincia, de la Nación, etc.) que favorecen el cumplimiento de este objetivo?

La posibilidad de trabajar en líneas estratégicas y de reunir intereses comunes en los diferentes niveles y jurisdicciones educativas en que se desempeña en el Sistema universitario.

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2.5         ¿Y cuáles son las amenazas del contexto que dificultan el cumplimiento de este objetivo?

-       Falta de recursos económicos y presupuesto genuino acorde al crecimiento y las demandas actuales de las carreras.

-       Modelos Neoliberales y unidireccionales tendientes a cristalizar las tradiciones, tanto en otras unidades académicas, como en importantes áreas de conducción universitaria, que conspiran contra los procesos de transformación social que propone y lleva a cabo la Facultad de Artes y Diseño, prácticamente sin recursos.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3

 “Propiciar la innovación en la gestión política, institucional, académica, administrativa, informacional y comunicacional que contemple los cambios y continuidades necesarios para acompañar las transformaciones que se propone la UNCUYO.”

SÍNTESIS INSTITUCIONAL:

3.1   ¿Cuáles considera que son las acciones institucionales desarrolladas por la Unidad Académica que aportan a este objetivo estratégico?

-Organigrama funcional de Estructura de gestión. Con misión y funciones.

-Diseño de estrategias de vinculación horizontal entre las distintas áreas responsables de las funciones mencionadas, para superar la “cultura” separatista y aislacionista persistente por inercia en la institución.

-Reestructuración de las funciones y diseño de gestión de Secretaría Académica, mediante la creación de consejos académicos integrado por representantes de todos los claustros, a fin de contribuir a la formación de decisiones acertadas y consensuadas entre la secretaría y las numerosas sub-áreas que la integran mediante distintos vínculos.  Es la secretaría más compleja de la facultad por la heterogeneidad y número de las carreras de grado que la integran.

-Formación de comisiones de docentes para formular nuevos planes de estudio en coherencia con las transformaciones de la cultura contemporánea en artes y diseño y en diálogo con las demandas de la comunidad. De este modo se espera que los procesos proyectuales y de creación impacten en la docencia de las artes y el diseño en vínculo con la sociedad.

Entre otras

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3.2 ¿Cuáles son las fortalezas internas de la Unidad Académica que favorecen el cumplimiento de este objetivo?

 -Compromiso de los involucrados con la institución.

 3.3 ¿Cuáles son las debilidades internas de la Unidad Académica que obstaculizan el cumplimiento de este objetivo?

 -Necesidad de definir políticas claras a largo plazo.

-Incomprensión de algunos actores claves acerca de los mecanismos para administrar una institución.

- Necesidad de articulación entre aspectos económicos y académicos para implementar políticas efectivas y sustentables en los valores expresados a lo largo de este documento.

-En lo relativo a la organización de recursos de todo tipo: fallas de organización cuando intervienen grupos y equipos numerosos.

3.4 ¿Cuáles son las oportunidades del contexto (de la UNCuyo, de la Provincia, de la Nación, etc.) que favorecen el cumplimiento de este objetivo.

La presencia fuerte de las políticas de inclusión social en los ámbitos educativos superiores, desde las diferentes dimensiones del contexto.  

3.5 ¿Y cuáles son las amenazas del contexto que dificultan el cumplimiento de este objetivo?

-Notable pérdida de autonomía institucional para trabajar desde la especificidad este objetivo estratégico.

-Falta de presupuesto para mejorar plantel docente, y de apoyo administrativo acorde al crecimiento de la institución.

-Cambio de políticas estatales, educativas por retracción del estado en las responsabilidades sociales. {…}

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