Aprueban dictado de Música de Cámara en inglés

La Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria aprobó el proyecto presentado en el marco de la Convocatoria de Dictado de Asignaturas en Lengua Inglesa. La propuesta de Música de Cámara dirigida por Elena Dabul, a través del enfoque en una temática argentina, apunta a habituar a los alumnos al lenguaje técnico musical en otro idioma, a la vez que constituye un atractivo para estudiantes extranjeros. Por primera vez los alumnos recibirán una beca por participar de una materia. Comenzará a dictarse el próximo semestre y tendrá una continuidad de tres años.

22 de junio de 2014, 20:24.

imagen Aprueban dictado de Música de Cámara en inglés

Generar propuestas curriculares de cursos de grado y pregrado obligatorios y/u opcionales de las respectivas mallas curriculares en lengua inglesa, sobre áreas prioritarias focalizadas en temáticas provinciales o nacionales fue el desafío planteado por la SRIIRU de la UNCuyo al realizar la Convocatoria Dictado de Asignaturas de Pregrado y Grado en Lengua Inglesa: Estrategia de Integración Educativa para la Internacionalización en casa de la UNCuyo 2014. En este sentido se pretende que las Unidades Académicas de nuestra universidad profundicen el proceso de integración internacional en los programas de formación, a partir de la oferta de cursos vinculados a temáticas específicas, diseñados y dictados con contenidos, fuentes documentales y bibliográficas en inglés.

Dentro de los proyectos seleccionados, la SRIIRU aprobó la propuesta “Música de Cámara de Argentina en Mendoza” elevada desde la cátedra de Música de Cámara de la Facultad de Artes y Diseño. El equipo de trabajo está conformado por la Prof. María Victoria Muñoz, la Dra. Alejandra Sáez y dirigido por la Mgter. Elena Dabul.

La asignatura que comenzará a dictarse el próximo cuatrimestre pretende por un lado, habituar a los alumnos al lenguaje técnico de la música en otro idioma, en este caso la lengua inglesa, con el objetivo de prepararlos para futuras capacitaciones en el exterior y fomentar la mejor comprensión de diversas fuentes, ampliando el abanico de posibilidades. Por otro lado, se enfoca en una temática argentina que constituye un atractivo para los estudiantes provenientes de otros países interesados en cursar la materia. De esta manera, la propuesta se inserta en una política de promoción que ofrece la Facultad de Artes y Diseño y la Universidad Nacional de Cuyo estimulando la movilización de alumnos.

La bibliografía teórica y las clases serán proporcionadas en inglés. En las evaluaciones parciales y finales se tendrá en cuenta la interpretación de las obras estudiadas y referencias teóricas en ese idioma. Los exámenes serán tomados conforme al calendario académico establecido por la facultad.

Los contenidos de la materia se focalizan en piezas de compositores argentinos tales como Ginastera, Guastavino y Piazzolla. Cabe mencionar que se realizó una convocatoria para alumnos previa a la presentación del proyecto a partir de la cual fueron seleccionados quienes cursarán en esta primera experiencia. El dato novedoso es que recibirán una beca económica. La selección consistió, y se aplicará la misma metodología las próximas veces, en una entrevista personal en inglés y la demostración de rendimiento curricular positivo que permitiera la inscripción para cursar en la cátedra de Música de Cámara. En esta oportunidad los estudiantes elegidos como titulares fueron Juan Antonio Sánchez Mendoza, Pablo Lo Vecchio, Juan Breitman, Valentina Galaz, Caren Reynals y Fernando López Ballesteros; en tanto Mariela Lorenzo y José Melo resultaron seleccionados como suplentes. El trabajo en equipo será fundamental ya que se cursará en dúos de diferentes formaciones instrumentales.

Se aconseja a los alumnos interesados en participar en el ciclo lectivo 2015 comenzar a repasar textos de la lengua extranjera y cumplir con el rendimiento académico. Además de inscribirse oportunamente en la Cátedra de Música de Cámara. Recordamos que dicha materia es medular en las Licenciaturas en Instrumento de las Carreras Musicales y se imparte en los cinco años del cursado en la Facultad de Artes y Diseño.

El próximo lunes se reunirán todos los equipos de las diversas unidades académicas que resultaron electos en esta convocatoria, con el objetivo de fortalecer la evaluación del proceso de toma de decisiones relacionadas con el diseño, ejecución y manejo de los  proyectos ganadores.

Quienes deseen contactarse con el plantel docente responsable del dictado de esta asignatura pueden comunicarse enviando un mail a elenadabul@speedy.com.ar