Fruto de un trabajo articulado por distintas áreas de la FAD para preservar la accesibilidad y el derecho a la educación, se pudo reasignar el presupuesto de las actividades de MAGA. Con estos fondos se brindó asistencia alimentaria, de conectividad interna, de acompañamiento personal a estudiantes y conformación de red de ventas de productos.

11 de diciembre de 2020, 12:00.

imagen A través del programa MAGA se trabajó en cuatro ejes de asistencia en el contexto de pandemia

MAGA, ACCESIBILIDAD Y DERECHO A LA EDUCACIÓN

A propósito de las actuales condiciones de cursado y de trabajo en nuestra propia casa de estudios y las universidades de la región, y luego de realizar las consultas pertinentes a las autoridades de la SPU, se logró la reasignación del presupuesto de actividades MAGA correspondientes a la convocatoria ganada por nuestra institución: “ CI13-UNCU1264 - Arte tecnología y comunidad”

Los objetivos del Proyecto Maga se proponían planificar y ejecutar acciones concretas para adecuar la formación profesional en artes a las demandas de la sociedad acentuando el lugar de las nuevas tecnologías, la comunicación y las demandas sociales emergentes en el paradigma de las prácticas situadas en contextos específicos y en especial referencia a los siguientes objetivos fijados:

-Identificar los fundamentos que vinculan las prácticas demandadas por la sociedad, saberes populares, nuevas tecnologías y comunicación en función de la formación profesional de artistas;

-Desarrollar documentos y aplicar metodologías de las experiencias realizadas que permitan incentivar y dar continuidad al proceso de incluir las prácticas socio-comunitarias en el grado;

-Integrar el eje tecnológico a los trayectos de grado teniendo en cuenta los avances en la especificidad disciplinar en al menos la implementación de cinco proyectos de cátedra.

-Transferir y adaptar proyectos específicos de tecnología, arte y comunidad a partir de las experiencias situadas en las instituciones participantes.

-Diseñar una red que vincule diferentes aspectos tecnológicos entre las comunidades que participan del proyecto, la producción artística y la formación académica.

En este contexto, según lo planificado con las autoridades de la FAD, se trabajó en la puesta en marcha de un programa ejecutado por la Asesoría Estudiantil y Coordinación de Derechos Humanos, Género y Discapacidad, así como Secretaría Académica, con la participación ejecutiva del Coordinador General del Proyecto Maga: Prof. Damián Belot, y la Asistencia de la Mgter. María Forcada.

Dicho programa consiste en cuatro actividades de asistencia inmediata pensando en paralelo al eje de nuestras líneas de trabajo adaptadas: “la accesibilidad y el derecho a la educación”. Ellos son:

1. Asistencia Alimentaria
  2. Asistencia con conectividad interna por Carreras,
  3. Asistencia y acompañamiento personal a estudiantes,
  4. Conformación de Red de ventas de productos fabricados artesanalmente que vincula estudiantes y territorio.

Las mencionadas actividades están a cargo del PRACSAD conjuntamente con la asistencia técnica designada oportunamente, que se suma a las acciones desarrolladas por la Asesoría Estudiantil durante este 2020 (Programa Anual de Becas FAD: Becas de Ayuda Económica, Becas de Materiales y Becas de Conectividad).

Organizan, efectivizan y debaten las acciones del Programa Maga 2020 estudiantes de los cinco grupos de carreras y docentes formados en Pracsad (Centro de Prácticas Sociales de Artes y Diseño, espacio que funciona en nuestra institución desde 2013 a la fecha) y actividades de Prácticas Sociales Educativas de la institución: Damián Belot, Pablo Morón, Eva Bonino, María Forcada, Jonathan Pivac, Daniela Quintero,  Lilian Valladares, Milagros González, Rodrigo Córdova, Silvana Díaz, Carolina Grillo, Guadalupe Farías, Florencia Uribe y Wall Assis.